domingo, 30 de septiembre de 2012

DIFERENTES DEFINICIONES DE APRENDIZAJE Med. Odalys Páez PSICOLOGIA EDUCATIVA SEMESTRE 5. UNEFA CAGUA Aprendizaje: concepto. El aprendizaje es un proceso individual, que cada persona ingresa a este proceso con niveles y técnicas de logro que resultan únicas para ella. Es decir, cada estudiante aprende conceptos y desarrolla destrezas de manera y en tiempos diferentes a los de las demás personas. APRENDER viene de APRHENDER. Aprehender significa tomar, coger, asir, es decir hacer algo nuestro que no lo era o está fuera de uno. Eso que hacemos nuestro y que antes no lo teníamos pueden ser ideas, conocimientos, experiencias, habilidades, valores, El aprendizaje le da al hombre algo nuevo, le permite progresar, innovar, vivir de manera dinámica y diferente. Encontrar nuevos caminos y nuevas soluciones a los problemas que presenta la realidad. Aprender es algo indispensable para el completo desarrollo del hombre, para un buen desempeño profesional y una mejor comprensión de la sociedad y de la realidad. Cómo podemos definir el aprendizaje? Proceso integral mediante el cual se adquiere con cierta estabilidad nuevos conocimientos, habilidades, destrezas y conductas a través de experiencias vividas de manera dinámica por un sujeto participante y que produce algún cambio en nuestro modo de ser y de actuar. Si Ud, analiza la definición anterior inferirá que el aprendizaje significa: • Proceso. Es decir que se da a través de una serie de etapas o pasos, íntimamente relacionados • Adquisición. Tomar o incorporar a uno algo que no tenia : conceptos, saberes, teorías, prácticas, habilidades, valores • Cambio. Las nuevas adquisiciones no dejan al sujeto tal como era antes. Por ejemplo Ud, habrá cambiado como producto de su aprendizaje, si al tomar la unidad planifica y organiza mejor su trabajo y estudio, si comprende mejor lo estudiado, si modifica ciertos hábitos para el estudio tales como escribir bien, tomar apuntes, presentar buenos informes, saber escuchar, subrayar, entre otros. • Actividad. En un proceso de verdadero aprendizaje, el estudiante no puede ser pasivo, es decir contentarse con recibir y acumular información, sin tomar parte activa en lo que se aprende y como se aprende. En definitiva, Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el repertorio comportamental (conductual) de un sujeto producto de la experiencia y del cual podemos inferir cambios neurofisiológicos. Tipos de aprendizaje La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía: • Aprendizaje por recepción: El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior. En el Aprendizaje receptivo; el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobretodo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores… en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada • Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. En el Aprendizaje por descubrimiento; lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva, en definitiva; el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor. • Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. • Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos. • Aprendizaje por reforzamiento Define la manera de comportarse de un agente a un tiempo dado en un tiempo exacto. Puede verse como un mapeo entre los estados del ambiente que el agente percibe y las acciones que toma, cuando se encuentra en esos estados. Corresponde a lo que en psicología se conoce como reglas estimulo-respuesta o asociaciones. Este elemento es central ya que por si sólo es suficiente para determinar el comportamiento. Por lo general, las políticas deben ser estocásticas. • Aprendizaje por observación Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Pasos: Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta. Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta. Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva. • Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender. 1. El Enfoque Constructivista: El aprendizaje constructivista constituye la superación de los modelos de aprendizaje cognitivos. Intenta explicar cómo el ser humano es capaz de construir conceptos y cómo sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse en los lentes perceptivos que guían sus aprendizajes. Esta guía será capaz de explicar el hecho de que un estudiante atribuya significado a los conocimientos que recibe en las aulas, reconozca las similaridades o analogías, que diferencie y clasifique los conceptos y que crean nuevas unidades instructivas, combinación de otras ya conocidas. La base de la teoría del aprendizaje constructivista se establece en la teoría de la percepción, sobre todo en la explicación de los fenómenos de ilusión óptica. Por otra parte, en los modelos del procesamiento de la información propuestos por la psicología cognitiva para explicar la actividad o proceso constructivo interno del aprendizaje. El aprendizaje constructivista subraya “el papel esencialmente activo de quien aprende”. Este papel activo está basado en las siguientes características de la visión constructivista: a. La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos. b. El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria (construcción de redes de significado). c. La capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones básicas previas del sujeto. d. Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar. El aprendizaje constructivista ha sido definido como un producto natural de las experiencias encontradas en los contextos o ambientes de aprendizaje en los cuales el conocimiento que ha de ser aprendido es clasificado y ordenado de una manera natural. El aprendizaje constructivo se produce en las aulas a partir de tres supuestos: la experiencia física, a partir de la cual construye los conceptos inductivamente; la experiencia afectiva, que ante la realidad previa impulsa el aprendizaje; los conceptos, que condicionan un planteamiento deductivo del aprendizaje. 2. Teorías Conductistas: Como punto de partida se menciona el Condicionamiento Clásico de Pavlov, posteriormente se aceptan el desarrollo propuesto por Watson y Guthrie, con su Teoría del Condicionamiento por Contigüidad, mas adelante Thorndike y Hull presentan su Teoría del Refuerzo y finalmente, Skinner formula su concepto de Condicionamiento Operante. Conceptos claves tales como, las “asociaciones” siendo estas conexiones entre ideas o experiencias; cuando estas asociaciones se refieren al aprendizaje se llaman “conexión estimulo – respuesta”, “respuesta condicionada”, “habito”... significan la relación entre “estímulos” (acción en los sentidos). Para los conductitas el aprendizaje significa que estas asociaciones se forman o fortalecen. Como uno de los principales exponentes de esta teoría, Skinner explica el aprendizaje como consecuencia de los estímulos ambientales. Su teoría se fundamenta en la “recompensa” y el “refuerzo” y parte de la premisa fundamental de que toda acción, que produzca satisfacción, tiende a ser repetitiva y atendida. Skinner consiguió moldear diversas conductas mediante un método aplicable tanto al aprendizaje motor como a cualquier comportamiento. Esto siguiendo una serie de pasos generales: • Especificar claramente cual es el comportamiento final que se desea implantar. • Identificar la secuencia de movimientos que se deben ejecutar para llegar gradualmente al comportamiento final deseado. • Poner al organismo en actividad. • Condicionarlo para que responda a un estimulo sustitutivo. • Aplicar el refuerzo toda vez que se ejecute el movimiento en dirección al comportamiento deseado, y solamente en ese caso. • Una vez implantado el comportamiento, recompensar de cuando en cuando y no toda vez que se ejecute la acción deseada. Posteriormente aparecen los neoconductistas que incorporaron otros elementos a la estructural conceptual. Entre los que se destacan se encuentra Bandura y su Teoría del Aprendizaje Social. Este autor plantea que las conductas no dependen exclusivamente ni de fuerzas internas (como lo explican las teorías dinámicas) ni de las causas externas (como el conductismo tradicional); tampoco el organismo reacciona automáticamente ante su medio ambiente. Existe una interacción reciproca entre la conducta, los factores ambientales influyentes y los procesos cognoscitivos reguladores, junto con la capacidad del hombre para representarse simbólicamente sus acciones y anticipar las consecuencias probables. La fuente básica de adquisición de conductas es la “observación” de las acciones de un modelo, el cual es “reforzado” o “castigado”. La conducta puede estar bajo el control de estímulos externos o del refuerzo, pero también es regulada por sus consecuencias y las capacidades cognoscitivas de los seres humanos.

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