miércoles, 16 de octubre de 2013

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA. EDUCACIÓN INTEGRAL UNEFA CAGUA. CLASE VIRTUAL Nº 2

CLASE VIRTUAL Nº 2 MODELOS DE ENSEÑANZA Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un currículum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas. Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista En otro orden de ideas, un modelo de enseñanza es un esquema a través del que se intenta dar una interpretación de qué es, cómo es y para qué es así la enseñanza. En él se trata de cristalizar una teoría de la enseñanza, por lo que resulta un intermedio o un interpuesto entre la teoría y la práctica. En ese caso el modelo podría definirse como una representación simplificada de la realidad educacional. Los modelos didácticos o curriculares pueden ser considerados como una carta de navegación de la enseñanza y del aprendizaje. Son muchos los modelos existentes en la actualidad aplicables a la enseñanza, así como el tratamiento y clasificaciones de los mismos. Los modelos de aprendizaje-enseñanza, pretenden desarrollar diseños prácticos de enseñanza derivados de determinadas teorías del aprendizaje (constructivitas, mediacionales, .significativas) .Subordinan la enseñanza al aprendizaje del aprendiz y se suelen centrar en el desarrollo de procesos cognitivos y afectivos. En todos los modelos, la enseñanza y su diseño están en función de unos determinados tipos de aprendizaje.. Cada modelo didáctico es fruto de un paradigma y una teoría de la enseñanza. La educación tradicional está enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje. Ella incorrectamente supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de aprendizaje en aquellos a los que se les enseña. En oposición a esa suposición, la mayor parte de lo que aprendemos antes, en el transcurso y después de asistir a la escuela es aprendido sin que nos lo sea enseñado. Un niño aprende cosas tan básicas como caminar, hablar, comer, vestirse, y otras, sin que estas cosas le sean enseñadas. Los adultos aprenden la mayoría de las cosas que usan en el trabajo o en sus horas de ocio, en el mismo trabajo y en las mismas horas de ocio. La mayor parte de lo que es enseñado en el marco del salón de clase es olvidado y mucho de lo que recordamos, o en general lo que recordamos, es irrelevante. MODELO TRADICIONAL. El Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional. Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales: a) El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos. b) El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo. En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno. En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos. MODELO CONDUCTISTA. El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico. Se ha hablado del modelo CONDUCTISTA; como un método orientado al desempeño superior, selectivo a los "más aptos", con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, está basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque contenga elementos de trabajo colectivo. La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace". MODELO CONSTRUCTIVISTA. El modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo el cual investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos. Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Es por tanto necesario entender que esta teoría está fundamentada primordialmente por tres autores: Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos del niño. Últimamente, sin embargo, a raíz de las importantes críticas, de peso y que no pueden ser pasadas por alto, que ha sufrido este modelo por parte de pedagogas como Inger Enkvist, y también por la constatación de los sensibles reveses que ha sufrido en forma del generalizado deterioro de exigencia y calidad en los sistemas educativos europeos que lo han adoptado, algunos países como Gran Bretaña empiezan a desterrar este modelo de sus sistemas de enseñanza. La crítica fundamental al Constructivismo de Inger Enkvist es que presupone la autonomía del alumno y se halla poderosamente influido por los poco pragmáticos principios del prerromántico Jean-Jacques Rousseau (no en vano Jean Piaget era suizo también); presupone que el alumno quiere aprender y minimiza el papel del esfuerzo y las funciones cognoscitivas de la memoria en el aprendizaje. Atomiza, disgrega y deteriora la jerarquización y sistematización de las ideas y desprecia y arrincona toda la tradición educativa occidental, vaciando de contenido significativo los aprendizajes y reduciéndolos a sólo procedimiento. El multiculturalismo es también una manifestación de algunos de los efectos de esta doctrina, que debilitan el aprendizaje de los contenidos culturales autóctonos sin sustituirlos por ninguno. MODELO SUDBURY. Las escuelas democráticas modelo Sudbury aducen que hay muchas formas de estudiar y aprender. Ellas argumentan que aprender es un proceso que tú haces, no un proceso que se te hace a ti; que eso es cierto para todos y que es básico. La experiencia de las escuelas democráticas modelo Sudbury muestra que hay muchas formas de aprender sin la intervención de la enseñanza, es decir sin que obligatoriamente exista la intervención de un maestro. En el caso de la lectura por ejemplo en las escuelas democráticas modelo Sudbury algunos niños aprenden cuando les leen, memorizando los cuentos y al final leyéndolos. Otros aprenden de las cajas de cereales, otros de las instrucciones de los juegos, otros de las señales en las calles. Algunos aprenden por sí mismos por los sonidos de las letras, otros por sílabas. En forma similar los alumnos aprenden todas las materias, técnicas y habilidades en estas escuelas. El "maestro" en las escuelas democráticas modelo Sudbury es un consejero solo cuando se le solicita. Estas escuelas sostienen que existe un conflicto entre nuestro deseo de hacer cosas para la gente, impartir nuestro conocimiento y transmitir nuestra tan difícilmente ganada sabiduría y la percepción de que los niños y jóvenes tienen que realizar su aprendizaje por su propio esfuerzo y a su propio ritmo. Desafortunadamente, mientras más tratan las escuelas de dar instrucción individual a los alumnos, más daño les causan. Los niños y jóvenes toman decisiones vitales por sí mismos en formas que ningún adulto podría haber anticipado o aún imaginado. Esto aumenta las probabilidades de que la gente crezca llenando sus necesidades educacionales únicas. La tesis de las escuelas democráticas modelo Sudbury es que el proceso de auto dirección, o el abrirse camino, verdaderamente vivir tu vida en vez de solo pasar el tiempo, es natural mas no obvio para los niños y jóvenes viviendo en nuestra civilización. Para lograr ese estado mental requieren un entorno que es como una familia, en escala más grande que la familia básica, pero que también apoye y sea seguro. El personal, siendo atento, que se preocupa y al mismo tiempo no directivo y coercitivo, le da a los niños y jóvenes el valor, el ímpetu de escuchar a su propio yo interno. Ellos saben que los "maestros" son competentes como cualquier adulto para guiarlos, pero el rehusar a hacerlo es un instrumento pedagógico usado activamente para enseñarles a escucharse solamente a sí mismos y no a otros que, en el mejor de los casos, saben solo parte de los hechos acerca de ellos. La abstención de los "maestros" en las escuelas democráticas modelo Sudbury de decirles a los alumnos qué hacer no es percibida por ellos como una falta de algo, como un vacío. Al contrario, es el ímpetu que los lleva a forjar su propio camino no bajo la guía del "maestro" sino bajo su preocupación atenta y que les proporciona soporte.3 Teniendo claro el constructivismo, como fundamento teórico vital en la formación académica, encontramos en el aprendizaje colaborativo una estrategia fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje caracterizada por ser una forma de trabajo en grupos pequeños en el que los estudiantes trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en lo colectivo. Esta forma de trabajo representa una oportunidad para que los docentes, a través del diseño de sus actividades, promuevan en los estudiantes el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Por ejemplo: capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud colaborativa, disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden entre otras. En la actualidad el uso de actividades colaborativas es una práctica muy difundida en todos los niveles educativos. MODELO PROYECTIVO. Este modelo se basa en el aprendizaje a través de la formulación de proyectos, en donde el docente propone un "pretexto" que es un elemento de interés para los interactuantes en el desarrollo de la propuesta. La pedagogía proyectiva incentiva la investigación en todas las líneas de conocimiento, desarrolla las potencialidades de los estudiantes, ya que se basa en el interés de cada uno de ellos, permite la construcción colectiva de normas, como una fuente importante de convivencia ciudadana, plantea el respeto por el bien colectivo y construye el conocimiento a través de la experiencia. RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1) ¿De los modelos expuestos anteriormente cuál cree usted es el más adecuado para utilizar en la educación venezolana? 2) ¿Considera que el modelo constructivista posee fallas? 3¿Cuál es su opinión sobre el modelo Sudbury? Escríbala y llévela a la próxima clase en el aula (lunes21/10/13).

14 comentarios:

Med Odalys Paez dijo...

POR FAVOR DEJE SU COMENTARIO CON NOMBRE Y APELLIDO, ADEMAS DE SU CÉDULA DE IDENTIDAD

Med Odalys Paez dijo...

POR FAVOR ANTES DE ESCRIBIR SU COMENTARIO DEJE SU NOMBRE, APELLIDO Y CÉDULA DE IDENTIDAD PARA REGISTRAR SU ASISTENCIA. RECUERDE QUE LOS COMENTARIOS DEBEN ESTAR BIEN PLANTEADOS PARA QUE SU ASISTENCIA PUEDA SER REGISTRADA

Anónimo dijo...

brenda lopez c.I.22948390 cabe destacar que en el modelo de enseñanza se imparten ideas donde el niño es receptor y el docente emisor,existen estrategias para así darle mas facilidad al niño de que tenga una buena comprensión de la materia o tema que se le este transmitiendo.
cada niño tiene un modelo de aprendizaje distinto no todo niño aprende igual ni tiene una misma capacidad de aprendizaje. la didáctica se incluye en el aprendizaje ya que cada niño puede tener una didáctica distinta para aprender ya bien sea atraves de juegos lecturas etc,cada modelo didáctico es fruto de un paradigma y una teoría de la enseñanza.

luanda plazola dijo...

BUENAS TARDES PROF; LUANDA PLAZOLA 14060406.. ei401 ..1- EN REALIDAD PARA MI ES el modelo tradicional aun un poco de conductista y algo de constructivista aportaria quizas mas beneficio a los discentes, es muy recomendable actualmente el contacto de los estudiantes con el tema q se esta tratando, el niño adquiere mas aprendizaje y la experiencia de lo vivido ayuda a q la informacion quede en el ,
2- nunca se tendra un modelo q no contenga fallas, pero para mi criterio es muy bueno ya q alli intercambian ideas docentes- discentes y cada uno aprende del otro, recordemos q cada niño es unico y las necesidades son distintas en cada uno,
3- realmente, no estoy de acuerdo en nada con ese modeloxq siempre es necesario la presencia del docente y sus conocimientos, quizas la forma de ellos transmitir sus conocimientos llega de mejor forma a los estudiantes

Anónimo dijo...

buenos días profe como esta soy emily hernandez mi cédula 14741448 un modelo conductivo se destaca a enseñarlo importante de ideas donde los niños son receptores y el docente es el emisor utilizando varias estrategias para así darle una mayor facilidad al niño o niña y transmitir una capacidad didáctica a través de juegos, lecturas, etc y conformar un paradigma entre niños(a) yo emily como futura docente en educación integral aportaría mas ideas y buscaría en cada niño(a)transmitirle mi conocimiento con facilidad autónoma de forma que uno difiera a percibir intelectualmente nuestro principios y valores.

Anónimo dijo...

Yohana Molina ci 16435967
1)En mi opinión se deben fucionar dos modelos de enseñanza en la educacion venezolana,ya que uno solo no posee todas las técnicas para una educación favorable,entre ellos estan el MODELO TRADICIONAL y el MODELO PROYECTISTA; El primero se enfoca en el aprendizaje del alumno,el maestro lo moldea y lo llena de conocimientos ya que este es visto como una tabla raza y en el segundo el maestro formula y propone un proyecto donde el estudiante aporta sus habilidades y desarrolla su potencial;aqui el enfoque principal no es lo que aprende si no el como enseñarlo a aprender.

2)Si posee algunas fallas principalmente por que el la linea jerarquica el rol protagonico lo tiene el estudiante el cual es autónomo y por tal motivo construye su propio conocimiento dejando a un lado la exigencia del maestro y por ender la calidad del proceso de enseñanza tiende a disminuir su calidad, Aunque este modelo busca que la enseñanza sea significativa ya que el disente de esta manera almacena y acomoda mejor la información en su cerebro no deberia de ser totalmente autonomo de su proceso de formación.

3)Aunque este modelo resalte q hay muchas menera de estudiar y aprender ya sea mediante la familia y la sociedad y que es cierto que el aprender es un proceso q cada individuo realiza por si solo;En la escuela de la vida aprendemos las cosas mas básicas y necesarias,pero en el proceso de enseñanza y aprendizaje debe existir un orientador o facilitador como lo es el maestro no se puede dejar a un lado, ya que en este procedimiento es el docente el que forma para la sociedad, dando las herramientas y técnicas necesarias no solo es un consejero sino la guia para lograr la autorregulación(lo que se siente,lo que se sabe y lo que se puede aprender)dando como resultado un comportamiento adecuado para enfrentar la vida en este mundo tan cambiante.

Anónimo dijo...

HOLA PROF :) SOY REBECCA YUSTY SECCION LEI 401 .

1...El modelo de enseñanza adecuado en nuestro país , es aquel que pueda cumplir a través de teoría y practica las necesidades de cada estudiante . Cada paradigma posee un modelo de enseñanza en particular , un grupo de estrategias para llevar a cabo el proceso enseñanza -aprendizaje en cada dicente , pero no podemos perder de vista que aquí y en la china cada individuo es diferente y por ende aprende de forma distinta , esto me lleva a inferir que el modelo educativo en nuestra educación venezolana idóneo, NO debe encasillarse en un solo paradigma , esto representaría un fracaso , nuestra individualidad como seres humanos debería obligar al sistema educativo a ser pluriparadigmatico , para llevar de forma satisfactoria el proceso de enseñanza -aprendizaje . El docente debe ser ECLÉCTICO ,poder tomar de cada modelo estrategias de enseñanza , debe evitar por completo sumergirse en totalidad en un modelo especifico , pues los extremos son dañinos , ni muy autoritario ( tradicionalista) , ni exceso de autonomía (constructivista) o permisivo a nivel DIOS como el (humanista ) , solo por mencionar a algunos .
Debe existir un balance, una formula perfecta que indique que al individuo se le puede educar, enseñar , y aprender a aprender. Y eso solo se logra de la fusión de todos los modelos de enseñanza .

2...A mi juicio el modelo constructivista si presenta fallas , pues que bajo este modelo de enseñanza no se perciben los errores al momento de enseñar o aprender sino que los consideran parte del aprendizaje , esto muestra inestabilidad ya que el docente va de una dirección en otra y por cada error se justifica como un momento creativo . La construcción del conocimiento colectivo e individual es bienvenida cuando trae consigo un esquema a seguir , todos pueden participar pero llevando planificación de lo que se quiere enseñar y se pretende aprender .
La principal falla se puede mencionar como EL EXCESO DE AUTONOMÍA EN EL ALUMNO , que sea este quien decida que quiere aprender y sobre que quiere que le enseñen , esto disminuye notablemente la calidad de su educación , pues estaría quedando a un lado mucho contenido fundamental para el aprendizaje del alumno , pero que a este no le parece nada atractivo .
Otra falla que se percibe es que NO debe confundirse EL CONSTRUCTIVISMO CON LA IMPROVISACIÓN , he ahí el problema en muchas aulas de clases , donde docentes sin una planificación previa , se escudan bajo este paradigma confundiendo construir con improvisar para intentar tapar su incompetencia . Si bien es cierto que el docente en algunos momentos debe improvisar de acuerdo a los materiales y ambiente que disponga , tambien es cierto que esto no debe ser estandarte para cubrir sus fallas por falta de planificación y mucho menos que esto sea slogan para el modelo constructivismo.

3....El modelo SUDBURY , es el modelo de enseñanza - aprendizaje mas democrático que he conocido , pues bajo este modelo se afirma una realidad : EXISTEN MUCHAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER . Este modelo es completamente la revolución en los modelos de enseñanza , pues hace a un lado la figura del docente como el pilar del aula de clase .El aprender lo decido YO , lo decides TU , lo decide cada persona , es un proceso que el individuo realiza no que se le impone , es el modelo contraste actual , quizá un poco polémico , pero adecuado pues así como avanza la tecnología , los métodos , la historia misma , así avanza el individuo , este modelo quiere adaptarse al humano actual ,formarlo para convivir en la sociedad actual . Esta lleno de infinitas herramientas a su alcance para aprender , ya el aprendizaje no es limitado al aula de clase , sino que es UNIVERSAL , se aprende de todo y todos .El papel de docente es facilitador cuando el alumno lo requiere . Es un modelo de enseñanza innovador ,que puede ser muy exitoso sin caer en los extremos .

Anónimo dijo...

Buenas tardes mi nombre es Ríos Silmar de educación integral 401 CI.24929350
¿De los modelos expuestos anteriormente cuál cree usted es el más adecuado para utilizar en la educación venezolana?
Para mi es el modelo tradicional ya que se encarga de la enseñanza como un verdadero arte, donde explican claramente una materia el alumno es visto como una página en blanco ya que todos sus conocimientos van a ir aclarándose poco a poco por el docente
¿Considera que el modelo constructivista posee fallas?
Una de las principales fallas, es´ porque ha sufrido un deterioro generalizado en la exigencia y calidad en los sistemas educativos…

Cuál es su opinión sobre el modelo Sudbury?
Este método no me parece en lo absoluto ya que para que alguien haga lo que quiere, debe tener conocimientos básicos y siempre es necesario tener un docente guía no estoy de acuerdo con este método…

Anónimo dijo...


Eddy Parra C.I 188584241

1- A mi parecer el modelo de enseñanza adecuado en nuestro país seria el modelo tradicional,ya que concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos.

2- en mi opinión el modelo constructivista si presenta falla y la principal es que sea el alumno quien decida que quiere aprender y sobre que quiere que le enseñen , esto disminuye notablemente la calidad de su educación.

3-mi opinión sobre el modelo sudburi. es realmente no estoy de acuerdo con este modelo ya que siempre es necesario la intervención de un maestro ya que el nos transmite sus conocimientos y nos ayuda a formarnos como estudiantes.

Anónimo dijo...

Carmen Parra

En mi opinión, El docente debe ser ECLÉCTICO ,poder tomar de cada modelo estrategias de enseñanza , debe evitar en su totalidad tomar un modelo especifico , pues los extremos son dañinos , ni muy autoritario ( tradicionalista) , ni exceso de autonomía (constructivista) o (humanista ) , solo por mencionar a algunos .
Debe existir un balance, una formula perfecta que indique que al individuo se le puede educar, enseñar , y aprender a aprender. Y eso solo se logra de la fusión de todos los modelos de enseñanza .

En mi opinión el modelo constructivista es muy bueno ya que alli intercambian ideas docentes- discentes y cada uno aprende del otro, pues también el alumno construye su propio aprendizaje.

Para mi, el modelo sudbury no es bueno puesto que siempre es importante la presencia del docente.

Anónimo dijo...

Katherin Cordero

Para mi el modelo tradicional,,ya que
se enfoca en el aprendizaje del alumno,el maestro lo moldea y lo llena de conocimientos ya que este es visto como una tabla raza.

el modelo constructivista si contiene falla ,porque ha sufrido un deterioro generalizado en la exigencia y calidad en los sistemas educativos.

en mi opinión este modelo no funciona para la enseñanza porque no cuenta con la presencia de un docente.

Anónimo dijo...

Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un currículum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas. Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único.......... GENESIS GARCIA, CI:20.651.572, EI:401

Jose Torres dijo...

En el modelo de enseñanza se imparten ideas donde el niño es receptor y el docente es el que da los objetivos propuestos, para eso existen estrategias para darle mayores facilidades al niño de que tenga una buena comprensión de la materia o tema que se le este transmitiendo.
El conductismo es considerado como modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados, dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos.
La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza.

El Profe Sami dijo...

muy bueno gracias por publicar esto sobre planificación educativa