ELEMENTOS DETERMINANTES DE LA PLANIFICACIÓN
Los objetivos en sus
acepciones tradicionales
Tradicionalmente se ha mantenido una nomenclatura a la hora de expresar
conceptualmente los objetivos para la educación. En el ámbito del diseño, es
tradicional la diferenciación entre objetivos generales, específicos y
operativos. Hoy, sin negar la reciente historia, y debido a un exceso de
adjetivación de los objetivos, que ha dado lugar a rigidez de planteamientos,
se tiende a simplificar la terminología, aceptándose genéricamente el término
«objetivos de aprendizaje», o términos similares para todos los casos y
variando solamente, según el nivel de desarrollo que se solicite, el grado de
generalización o concreción de cada uno de ellos.
No obstante y como dato a destacar, los objetivos deben tomarse siempre
de forma instrumental. Como instrumentos de trabajo poseen determinada
eficacia, pero nunca deben ser considerados como un fin en sí mismos.
Objetivos, actividades y
tiempos
El tiempo total para lograr
un objetivo El tiempo que dura un proceso de
aprendizaje completo, debe sus variaciones a la naturaleza de los objetivos, a
su grado de dificultad, a las condiciones en que se da, al tiempo de que se
dispone y a los conocimientos de los alumnos. El tiempo y las actividades Las actividades, además, tienen para el
programador, profesor, un tiempo. Muchos profesores, dan su clase, magistral en
muchos casos, contando solamente sus propios tiempos, los de dar la clase. No
contabilizan el tiempo que tarda el alumno en realizar las suficientes
actividades como para dar por logrado el objetivo. Hay en estos casos, muy
frecuentes, una verdadera distorsión entre el tiempo real de clases y el de
aprendizaje. El profesor dice: «Me ha dado tiempo para acabar el programa».
Habría que preguntarle: «¿Ha tenido el alumno tiempo para aprenderlo?».
Los objetivos para la
programación
En el ámbito del diseño, es tradicional la diferenciación entre
objetivos generales, específicos y operativos antes de introducirse en el mundo
de la programación de unidades didácticas. Hoy, se tiende a simplificar la
terminología, aceptándose genéricamente el término objetivos de aprendizaje (o
similares) para todos los casos y variando solamente, según el nivel de
desarrollo que se solicite, el grado de generalización o concreción de cada uno
de ellos..
1. Objetivos generales y objetivos específicos
Llamamos objetivo de aprendizaje u objetivo didáctico a la formulación
del comportamiento que se pretende obtener.
Objetivo general, al que expresa el comportamiento final que se
pretende obtener.
Objetivo específico al que expresa el comportamiento que se desea
lograr en cada una de las tareas o pasos que conducen al comportamiento final.
El logro de todos los objetivos específicos debe asegurar el logro del objetivo
general
El objetivo general se formula una vez que, previa formulación del
problema se ha precisado el comportamiento final. Los ‘objetivos específicos’
se formulan una vez que realizado el ‘análisis de tareas’, es decir, se han
precisado los comportamiento subordinados.
En la etapa de ‘formulación de objetivos específicos’, el programador
debe formular objetivos, no sólo para los comportamientos que cubren la
distancia entre el nivel de entrada y el comportamiento final sino también para
los comportamientos de entrada. Es decir:
Formula los objetivos que deberá haber alcanzado quien desea entrar en
el proceso.
Formula los objetivos que va a ir logrando paso a paso el alumno hasta
alcanzar el objetivo general.
. Las condiciones que debe
reunir un objetivo correctamente formulado son:
Primero: Describir exactamente el comportamiento final del alumno. Para ello
señala que el mismo debe ser expresado en términos de conducta observable y
medible, y que no permita dobles interpretaciones.
Segundo: Describir en qué condiciones deberá aparecer la conducta. En qué
condiciones tendrá el alumno que demostrar que alcanzó el objetivo. Algunos
ejemplos:
Dado un problema del tipo siguiente…
Dada una lista de…
Dada una matriz de correlaciones…
Dado un juego de herramientas de un tipo determinado…
Dado un aparato que funciona correctamente…
Sin la ayuda de referencias…
Sin la ayuda de la regla de cálculo…
Sin la ayuda de ningún instrumento…
Tercero: especificar cuál será el criterio para evaluar al alumno, cuál será el
criterio de desempeño mínimo. Describir como deberá mostrar la conducta para
darla por lograda.
El hecho de que se indique el criterio de exigencia no exige que todos
los alumnos demuestren el mismo nivel. Si bien se especifica el nivel mínimo
para aprobar, cada alumno puede superar ese nivel de manera diferente, con
respecto a los demás. Algunas de las maneras en que se puede describir el
mínimo aceptable al formular los objetivos son:
a) Expresar el tiempo mínimo:
Ejemplo: Recorrer 100 metros lisos en catorce segundos.
Precisar el número mínimo de respuestas exactas necesario para aprobar.
Ejemplo: Dado un esqueleto humano el alumno tiene que identificar al
menos 40 huesos.
b) Indicar el porcentaje o proporción.
Ejemplo: El alumno deberá pronunciar correctamente al menos el 80 por
ciento de las palabras que se le presenten.
c) Definir el grado de desviación de la norma que se considere aceptable.
Ejemplo 1: …y para que se considere correcta la solución del problema
tendrá que aproximarse al número entero más cercano.
Ejemplo 2: …el alumno deberá mostrar su dominio del empleo de la
balanza química pesando materiales con precisión milimétrica.
Ejemplos de objetivos
Ejemplo 1. Subrayar los sustantivos en un párrafo dado, aceptándose
hasta dos errores.
Conducta: Subrayar
Condición: en un párrafo dado
Criterio: hasta dos errores.
Ejemplo 2. Señalar en un mapa hidrográfico de España los ríos dados en
una lista, logrando al menos 8 de diez.
Conducta: Señalar los ríos.
Condición en un mapa hidrográfico y una lista de diez ríos.
Criterio: …un mínimo de ocho…
Algunos consejos para
formular objetivos
La conducta que se espera alcanzar se expresa en forma verbal,
normalmente en infinitivo, dada la costumbre actual y el uso de los programas
renovados. No se descartan otras formas ni la utilización de otros tiempos de
verbo. Se enuncian generalmente en términos de conductas que se puedan observar
a corto o largo plazo. No se descartan en algunos casos conductas difícilmente
observables a corto plazo o incluso las no observables, siempre que se proceda
a un programa de trabajo que presuma su logro. El enunciado se hace en términos
de aprendizajes a lograr por el alumno y no en función de actividades,
contenidos o propósitos de enseñanza del profesor. Deben enunciarse con
precisión, utilizando términos unívocos y ser unitarios. Cada enunciado debe
hacer referencia a un solo proceso de aprendizaje. Deben enunciarse con un
nivel adecuado de generalidad y representar los resultados directos deseados de
una serie planificada de experiencias de aprendizaje. Deben ser realistas en lo
que se refiere al tiempo de que se dispone para su adquisición y a las
características del nivel en el que está el alumno.
¿PARA QUÉ SIRVE UN OBJETIVO?
*Para formular con concreción y objetividad los resultados deseados.
*Para planificar las acciones.
*Para orientar los procesos.
*Para medir o valorar los resultados.
Finalidad de los objetivos:
- Los objetivos forman parte muy
importante durante todo el proceso.
- Son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los
contenidos, durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LOS OBJETIVOS
+Claro y concreto: expresado en términos que permitan una sola
interpretación.
+Medible: formulado de manera que su resultado sea medible en la
realidad, de forma objetiva.
+Observable: que su contenido se refiera a cosas reales, concretas y
que puedan ser observadas.
¿COMO SE CLASIFICAN LOS OBJETIVOS?
Generales. Estos expresan la conducta final que se espera después de un
proceso completo. En ellos se formulan “términos globales” que son los
resultados que se pretenden lograr al final del año.
Específicos. Constituyen las metas intermedias necesarias para lograr
el objetivo general y precisan los diferentes resultados que se deben alcanzar
a lo largo del año para acercarse gradualmente al objetivo general.
Estrategias educativas, hacen referencia a un conjunto de actividades, en el entorno educativo,
diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecución de los
objetivos educativos esperados. Desde el enfoque constructivista esto
consistirá en el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Este
diseño puede ser realizado tanto por del docente como por el estudiante, los
cuales pueden retroalimentarse mutuamente.
Estrategia Conjunto de procedimientos dirigido a un objetivo determinado: el
aprendizaje significativo, Es consciente e intencional. Requiere planificación
y control de la educación. Selecciona recursos y técnicas
Las estrategias pueden ser:
a) De enseñanza: Son experiencias o condiciones que el maestro crea para
favorecer el aprendizaje del alumno
b) De aprendizaje: Son procedimientos (conjunto de acciones) que un alumno
adquiere y emplea de forma intencional para aprender significativamente y
solucionar problemas y demandas académicas.
c)
De evaluación: Son las encargadas de verificar el proceso de
aprendizaje. Se llevan a cabo durante
y al final del proceso. Se realizan actividades como: Revisar los pasos
dados. Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos. Evaluar la
calidad de los resultados finales. Decidir cuándo concluir el proceso
emprendido, cuando hacer pausas, la duración delas pausas, entre otros.
Estrategia didáctica
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Objetivo
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Ventajas
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Aplicaciones, ejemplos
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Recomendaciones
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Roles
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Exposición
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Presentar de manera organizada
información a un grupo. Por lo general es el profesor quien expone; sin embargo
en algunos casos también los alumnos exponen.
|
Permite presentar información de
manera ordenada. No importa el tamaño del grupo al que se presenta la
información.
|
Se puede usar para Hacer la
introducción a la revisión de contenidos.
Presentar una conferencia de tipo informativo. Exponer resultados o conclusiones de una actividad. |
Estimular la interacción entre los
integrantes del grupo.
El profesor debe desarrollar habilidades para interesar y motivar al grupo en su exposición. |
Profesor: Posee el conocimiento.
Expone, informa. Evalúa a los estudiantes. Alumnos: Receptores. Pasivos. Poca interacción. |
Método de proyectos
|
Acercar una realidad concreta a un
ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo.
|
Es interesante.
Se convierte en incentivo Motiva a aprender. Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales. |
Recomendable en:
Materias terminales de carreras profesionales. En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del conocimiento. En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario. |
Que se definan claramente las
habilidades, actitudes y valores que se estimularán en el proyecto.
Dar asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto. |
Profesor:
Identifica el proyecto. Planea la intervención de los alumnos. Facilita y motiva la participación de los alumnos. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis. Practican habilidades. |
Método de casos
|
Acercar una realidad concreta a un
ambiente académico por medio de un caso real o diseñado
|
Es interesante.
Se convierte en incentivo. Motiva a aprender. Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis. Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos. |
Útil para iniciar la discusión de
un tema.
Para promover la investigación sobre ciertos contenidos. Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados. |
El caso debe estar bien elaborado
y expuesto.
Los participantes deben tener muy clara la tarea. Se debe reflexionar con el grupo en torno a los Aprendizajes logrados. |
Profesor:
Diseña o recopila el caso. Presenta el caso, facilita y motiva a su solución. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis. |
Método de preguntas
|
Con base en preguntas llevar a los
alumnos a la discusión y análisis de información pertinente a la materia.
|
Promueve la investigación.
Estimula el pensamiento crítico. Desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información. Los estudiantes aplican verdades "descubiertas" para la construcción de conocimientos y principios. |
Para iniciar la discusión de un
tema.
Para guiar la discusión del curso. Para promover la participación de los alumnos. Para generar controversia creativa en el grupo. |
Que el profesor Desarrolle
habilidades para el diseño y planteamiento de las preguntas.
Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica. |
Profesor:
Guía al descubrimiento. Provee de pistas y eventos futuros. Alumnos: Toman las pistas. Investigan. Semiactivos. Buscan evidencia. |
Simulación y juego
|
Aprender a partir de la acción
tanto sobre contenidos como sobre el desempeño de los alumnos ante
situaciones simuladas.
|
Promueve la interacción y la
comunicación.
Es divertida. Permite aprendizajes significativos. |
Para contenidos que requieren la
vivencia para hacerlos significativos.
Para desarrollar habilidades específicas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas. Para estimular el interés de los alumnos por un tema específico al participar en el juego. |
Que el docente desarrolle
experiencia para controlar al grupo y para hacer un buen análisis de la
experiencia. Que los juegos y simulaciones en que se participará sean
congruentes con los contenidos del curso.
Que los roles de los participantes sean claramente definidos y se promueva su rotación. |
Profesor:
Maneja y dirige la situación. Establece la simulación o la dinámica de juego. Interroga sobre la situación. Alumnos: Experimentan la simulación o juego. Reaccionan a condiciones o variables emergentes. Son activos. |
Aprendizaje basado en problemas
|
Los estudiantes deben trabajar en
grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los
problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad.
|
Favorece el desarrollo de habilidades
para el análisis y síntesis de información.
Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas. Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización. |
Es útil para que los alumnos
identifiquen necesidades de aprendizaje.
Se aplica para abrir la discusión de un tema. Para promover la participación de los alumnos en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad. |
Que el profesor desarrolle las
habilidades para la facilitación.
Generar en los alumnos disposición para trabajar de esta forma. Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participación en la solución del problema. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo. |
Profesor:
Presenta una situación problemática. Ejemplifica, asesora y facilita. Toma parte en el proceso como un miembro más del grupo. Alumnos: Juzgan y evalúan sus necesidades de aprendizaje. Investigan. Desarrollan hipótesis. Trabajan individual y grupalmente en la solución del problema. |
Juego de roles
|
Ampliar el campo de experiencia de
los participantes y su habilidad para resolver problemas desde diferentes
puntos de vista.
|
Abre perspectivas de acercamiento
a la realidad.
Desinhibe. Motiva. Fomenta la creatividad. |
Para discutir un tema desde
diferentes tipos de roles. Para promover la empatía en el grupo de alumnos.
Para generar en los alumnos conciencia sobre la importancia de interdependencia grupal. |
Que el profesor conozca bien el
procedimiento.
Que los roles y las características de los mismos sean identificadas claramente. Que se reflexione sobre las habilidades, actitudes y valores logrados |
Profesor:
Como facilitador. Generador de confianza. Promotor de la participación. Alumnos: Activos. Propositivos. Analíticos. |
Panel de Discusión
|
Dar a conocer a un grupo
diferentes orientaciones con respecto a un tema.
|
Se recibe información variada y
estimulante.
Motivante. Estimula el pensamiento crítico. |
Se aplica para contrastar
diferentes puntos de vista con respecto a un tema.
Cuando se quiere motivar a los alumnos a investigar sobre contenidos del curso. |
Aclarar al grupo el objetivo del
panel y el papel que le toca a cada participante.
Hacer una cuidadosa selección del tema en el panel y de la orientación de los invitados. El moderador debe tener experiencia en el ejercicio de esa actividad. |
Profesor:
Moderador. Facilitador del proceso. Neutral. Alumnos: Atentos a la información. Inquisitivos y analíticos. |
Lluvia de ideas |
Incrementar el potencial creativo
en un grupo.
Recabar mucha y variada información. Resolver problemas. |
Favorece la interacción en el
grupo.
Promueve la participación y la creatividad. Motiva. Fácil de aplicar. |
Útil al enfrentar problemas o
buscar ideas para tomar decisiones.
Para motivar la participación de los alumnos en un proceso de trabajo grupal. |
Delimitar los alcances del proceso
de toma de decisiones.
Reflexionar con los alumnos sobre lo que aprenden al participar en un ejercicio como éste. |
Profesor:
Moderador. Facilitador del proceso. Motiva la participación. Alumnos: Participación. Aportan. Agrupan y ordenan ideas. Toman decisiones en grupo. |
Algunas de las estrategias de enseñanza que el
docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje
significativo de los estudiantes son:
Objetivos
o propósitos de aprendizaje
|
Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de
evaluación del aprendizaje del estudiante. Generación de expectativas
apropiadas en los estudiantes.
|
Resumen
|
Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral
o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento
central.
|
Organizador
previo
|
Información de tipo introductorio y contextual. Tiende un puente
cognitivo entre la información nueva y la previa.
|
Ilustraciones
|
Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una
teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas,
dramatizaciones, videso, etc.)
|
Analogías
|
Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es
semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). También existen otras
figuras retóricas que pueden servir como estrategia para acercar los
conceptos.
|
Preguntas
intercaladas
|
Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto.
Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de
información relevante.
|
Pistas
tipográficas y discursivas
|
Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza
para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
|
Mapas
conceptuales y redes semánticas
|
Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos,
proposiciones y explicaciones).
|
Uso
de estructuras textuales
|
Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en
su comprensión y recuerdo.
|
ACTIVIDADES Definición: Conjunto de acciones
planificadas llevadas a cabo por docentes y estudiantes, dentro o fuera del
aula, de carácter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los
objetivos y finalidades de la enseñanza.
Ejemplos: Resolución de un problema, exposición
oral por parte del estudiante, salida de campo, práctica de laboratorio, etc.
Conceptos relacionados: Estrategia didáctica,
técnicas de enseñanza, actividades de enseñanza- aprendizaje.
Características: La actividad del sujeto,
asociada a la reflexión sobre el desarrollo y consecuencias de dicha actividad,
es la base sobre la que se construye el aprendizaje. La actividad se constituye
en el puente entre la idea o el concepto y nuestra experiencia en el mundo.
Categorías/clasificaciones:
-
Grupal, individual.
- Obligatoria, voluntaria.
- Dirigida (tutorizada), libre
12 comentarios:
Wilkary Rengifo.
C.I: 20.695.489
Sección: EI-401
TERCER GRADO (3°)
* Actividad: Realización de un cuento.
*Contenido: “Los animales domésticos".
*Objetivo: Reconocer los diferentes tipos de animales que se pueden tener en casa y adquisición de conocimiento tanto de lectura como de escritura.
*Estrategia: Por medio del cuento el maestro enseña a los niños el reconocimiento de los diferentes tipos de animales caseros o que se pueden tener en el hogar, de esta manera se aplica una enseñanza y un aprendizaje de reconocimiento de género y a la vez la enseñanza de la lecto-escritura como forma de solucionar un problema y como demanda académica.
Ana Villanueva CI : 17602277
Los animales domésticos.
Grado: 3
• Objetivos especifico:
Lograr un aprendizaje significativo donde el niño y la niña de tercer grado tengan la libertad para explorar, descubrir y disfrutar partiendo de sus conocimientos previos relacionados con los animales domésticos.
Propiciar actividades vivenciales relacionadas con los animales domésticos, que les permitan conocer palabras de uso cotidiano. Identificar y describir aspectos de los animales.
Promover el interés y el respeto por los animales domésticos
Favorecer mediantes imágenes de los
mismos.
• Estrategias:
Narran sus propias experiencias acerca de las características de los animales
Formulan preguntas.
Lluvias de idea elaboración de mapas conceptuales o mentales.
Conversaciones acerca de sus observaciones relacionadas con la alimentación y cuidados de los animales.
Elaboración de carteles o carteleras.
• Actividades:
Dibujar y colorear los animales para su identificación.
Resolver sopas de letras.
Observar láminas con diferentes animales y reconocer cual ha tenido en su casa.
Observa y lee los nombres de los animales.
Presenta en el aula su mascota preferida y habla todo sobre ella.
Reproducción de una película “todos los perros van al cielo”.
Visitas al zoológico.
Deisymar Carreño
C.I:23.250.185
Sección: EI-401
1er GRADO.
CONTENIDO: Los animales domésticos.
OBJETIVO:
-Interesar al niño sobre la clasificación respecto de el hábitat de animales tanto domésticos como salvajes y su relación con el ser humano.
-Reconocer cada género de los animales domésticos con su respectiva pareja y el cuidado de los mismos.
-Distinguir los animales de compañía
ESTRATEGIA:
-Identificar los animales y sus hábitats llevando a los niños a un zoológico, granja o simplemente que ellos cuenten sus propias experiencias que han tenido con distintos animales.
-Realizar un rompecabezas donde posea dibujo de animales.
ACTIVIDAD:
Obra de teatro "YO SOY Y VIVO..."donde cada niño represente un animal, sea doméstico o salvaje, la importancia de cada uno, su hábitat, su alimentación y relación con el ser humano.
HOLA PROF :) YUSTY . LEI 401
LOS ANIMALES DOMÉSTICOS
OBJETIVO GENERAL : Facilitar las orientaciones básicas generales sobre los animales domésticos
y el valor emocional que representan, para los niños del primer grado de la sección C del colegio JOSE FELIX RIVAS .
OBJETIVO ESPECIFICO :
Reconocer y mencionar los diferentes tipos de animales domésticos .
ACTIVIDAD : Exposiciones a través mapas mentales sobre los animales domésticos y la participación real de diferentes animales de hogar.
Estrategia .
Cada niño y niña tendrá la oportunidad de llevar su mascota al aula de clases y poder compartir en grupo ,docentes y alumnos , las cualidades de cada animal , su valor emocional ,su importancia dentro de la familia , todo cuanto a la alimentación y características físicas.
Naranjo jhoseline : Animales domesticos: Animal Doméstico ES aquel animal que se encuentra domesticado y que por tal vive con el ser humano.
Objetivo general: Hacer que los niños de 2do grado conozcan cada uno de los animales domésticos y sepan el valor que tienen.
Objetivo especifico: reconocer y mencionar
Actividades: Sopa de letras, exposiciones, dibujos
Estrategias: permitir que los alumnos lleven sus mascotas y conocer como se llaman, como es el convivir de ellos en su dia a dia. Aplicar el método de enseñanza- aprendizaje , docente –alumno con formulacion de preguntas y enseñarles el valor que tienen los animales para el hombre en el hogar.
silmar rios CI.24929350 para 3do] grado
objetivo.conocer el nombre de los animales identificar y valorar los beneficios que nos brindan los animales
estrategias.Lluvias de idea elaboración de mapas o mentales
una exposicion
Actividad.seria por medio de un viaje a un zoologico donde cada niño pueda aprender mas
Katiusca Teran
ci. 24929192
EI 401
contenido
Los animales domésticos
Objetivo
Reconocer los diferentes tipos de animales domésticos y sus respectivos cuidados, para que los niños y niñas del tercer grado puedan aplicárselo a sus mascotas.
Estrategia
Diseñar figuras de papiroflexia hechas con material reciclable para la elavoracion y estudio de los animales domésticos.
Actividad
A través del torbellino de ideas los estudiantes expresaran ideas novedosas y su conocimiento adquirido a través de sus figuras de papiroflexia para el desarrollo de la clase sobre los animales domesticos
*OBJETIVO: reconocer los diferentes tipos de animales domésticos existentes, mediante rompecabezas y memorias, donde los niños y niñas de 1er grado puedan identificar cada uno de ellos más fácilmente.
*ESTRATEGIA DIDÁCTICA: explicar mediante los rompecabezas y las memorias cada uno de los animales domésticos existentes; de esta manera los estudiantes desarrollan más fácilmente su aprendizaje.
*ACTIVIDAD: desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de rompecabezas y memorias.
*CONTENIDO: los animales domésticos.
YOHANA MOLINA
16435967
PLANIFICACION PARA 6to GRADO
CONTENIDO:Los animales domésticos.
OBJETIVO GENERAL:
Reconocer y clasificar los diferentes tipos de animales domésticos segun sus características físicas y su alimentación.
ACTIVIDAD:
Vizualización de los diferentes tipos de animales domésticos a través de un video bin.
Realizacion de dibujos segun lo visto.
ESTRATEGIA:
Conversatorio sobre sus animales domesticos favoritos y las experiencias que han tenido con dichos animales.
Realizacion de carteleras con los dibujos hechos por los alumnos.
Oskarelly Virguez
C.I: 18072799
Seccion: EI 401
Contenido: Los animales domesticos.
Grado: 4º
Objetivo especifico: Discutir sobre los animales domesticos, reconociendo sus especies y razas.
Actividad: Trasladar a sus mascotas hasta el aula de clases y conversar sobre el significativo que tienen para ellos.
Estrategia: a traves de mapas mentales expongan sobre la importancia de los animales domesticos.
alejandra torres
CI 22.286.981
SECCION:EI401
1er grado
Actividad: realización de una dramatización
contenido: Los animales domésticos
Objetivo: que el niño reconozca por medio de la imitación el sonido y los tipos de animales.
Estrategias: narrar las características de los animales que imitan
conservatorio luego de las imitaciones de los niños
Ninibeth Perdomo
C.I 19947115
SECCION:EI401
PRIMER GRADO
ACTIVIDAD : REALIZACIÓN DE UN JUEGO DE MEMORIA.
CONTENIDO:LOS ANIMALES DOMÉSTICOS.
OBJETIVO: QUE EL NIÑO APRENDA A DIBUJAR Y A RECONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE ANIMALES.
ESTRATEGIAS: EXPONER COMO REALIZARON EL JUEGO.
QUE EXPRESEN CON EL SONIDO EL ANIMAL QUE MAS LE LLAMO LA ATENCIÓN EN LA REALIZACIÓN DE DICHO JUEGO
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