viernes, 22 de noviembre de 2013

UNEFA CAGUA. EI 401 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA CLASE VIRTUAL Nª 5. LAS. ESTRATERGIAS DE ENSEÑANZA

CLASE VIRTUAL Nº 5
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

     En algunos marcos teóricos y momentos históricos, por ejemplo, se ha asociado el concepto de estrategias de enseñanza al de técnicas, entendidas como una serie de pasos por aplicar, una metodología mecánica, casi un algoritmo. En ocasiones, se asocia la estrategia a la actividad de los alumnos y a las tecnologías que el docente incorpora en sus clases.
     Se define la estrategia de enseñanza como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para que
      En este sentido, Alicia Camilloni (1998: 186) plantea que:
(...) es indispensable, para el docente, poner atención no sólo en los temas que han de integrar los programas y que deben ser tratados en clase sino también y, simultáneamente, en la manera en que se puede considerar más conveniente que dichos temas sean trabajados por los alumnos. La relación entre temas y forma de abordarlos es tan fuerte que se puede sostener que ambos, temas y estrategias de tratamiento didáctico, son inescindibles.
      A partir de esta consideración, se puede afirmar que las estrategias de enseñanza que un docente elige y utiliza inciden en:
•los contenidos que transmite a los alumnos;
•el trabajo intelectual que estos realizan;
•los hábitos de trabajo, los valores que se ponen en juego en la situación de clase;
•el modo de comprensión de los contenidos sociales, históricos, científicos, artísticos, culturales, entre otros.
     Puede agregarse, además, que las estrategias tienen dos dimensiones:
•La dimensión reflexiva en la que el docente diseña su planificación. Esta dimensión involucra desde el proceso de pensamiento del docente, el análisis que hace del contenido disciplinar, la consideración de las variables situacionales en las que tiene que enseñarlo y el diseño de alternativas de acción, hasta la toma de decisiones acerca de la propuesta de actividades que considera mejor en cada caso.
•La dimensión de la acción1 involucra la puesta en marcha de las decisiones tomadas.
     Estas dos dimensiones se expresan, a su vez, en tres momentos:
1. El momento de la planificación en el que se anticipa la acción.
2 .El momento de la acción propiamente dicha o momento interactivo.
3. El momento de evaluar la implementación del curso de acción elegido, en el que se reflexiona sobre los efectos y resultados obtenidos, se retro-alimenta la alternativa probada, y se piensan y sugieren otros modos posibles de enseñar.
     Pensar las estrategias de enseñanza como un proceso reflexivo y dinámico implica adoptar una concepción espiralada. Desde esta concepción, se asume que el aprendizaje:
•es un proceso que ocurre en el tiempo, pero esto no significa que sea lineal, sino que tiene avances y retrocesos;
•es un proceso que ocurre en diferentes contextos;
•es un proceso en el que el sujeto que aprende necesita volver sobre los mismos temas, conceptos, ideas y valores una y otra vez; y en cada giro de la espiral, se modifican la comprensión, la profundidad, el sentido de lo aprendido;
•es un proceso al que nunca puede considerárselo como terminado sin posibilidades de enriquecimientos futuros, sin la posibilidad de transformaciones posteriores.
     Para acompañar el proceso de aprendizaje, es necesario, desde la enseñanza, crear un ciclo constante de reflexión-acción-revisión o de modificación acerca del uso de las estrategias de enseñanza. En este sentido, el docente aprende sobre la enseñanza cuando planifica, toma decisiones, cuando pone en práctica su diseño y reflexiona sobre sus prácticas para reconstruir así sus próximas intervenciones.
     Durante el proceso de enseñanza existen diversas estrategias que pueden incluirse antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o después (posinstruccionales) de un contenido curricular específico. Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente.
•          Las estrategias coninstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación.
•          Las estrategias posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje.
Responda las siguientes preguntas:
a)      En la clase virtual anterior se le dieron dos cuadros con ejemplos de estrategias. De acuerdo con el momento didáctico señale cuáles de esas estrategias pueden ser pre con y post intruccionales
b)      ¿En qué inciden las estrategias de enseñanza de un docente?

c)  ¿Por qué en la dimensión reflexiva se involucra el proceso de pensamiento del docente y la consideración de las variables situacionales en las que se enseña, además de otros aspectos?

11 comentarios:

Anónimo dijo...



1Simulación y juego
2-En el proceso educativo existen dos grandes protagonistas: el profesor y los alumnos. Desde el punto de vista del primero, un eje importante lo constituyen los métodos de enseñanza, los cuales suponen objetivos seleccionados y secuenciados por parte del docente para lograr las metas pedagógicas que se ha propuesto. Dichos métodos corresponden a una determinada interpretación de la actividad educativa cuyo principal objetivo es convertirse en guía para orientar y desarrollar la práctica educativa. Desde el punto de vista de los alumnos, principales receptores de estas prácticas, se pueden considerar como entes activos que no sólo reciben el saber sino que lo interpretan y reelaboran desarrollando ­además de un saber conceptual acerca del mundo- una serie de habilidades y saberes referidos a su hacer cognitivo,
3La práctica pedagógica reflexiva, es una acción científica caracterizada por el aná­lisis, y la sistematicidad de los procesos formativos.
rios silmar cI.24929350

Anónimo dijo...

Ana villanueva.
CI: 17602277
Sección LEI: 401
1 En la clase virtual anterior se le dieron dos cuadros con ejemplos de estrategias. De acuerdo con el momento didáctico señale cuáles de esas estrategias pueden ser pre con y post instruccionales.
En el primer cuadro se puede observar que hay estrategias con instrucionales ya que se apoyan de los contenidos curriculares durante el proceso de enseñanza. Cabe destacar que a su vez las estrategias pos instrucionales se presentan después de contenido que ha aprender y permiten al alumno una visión sintáctica, integradora e incluso critica del material, también les permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de estrategias mas recomendadas son preguntas intercaladas, resúmenes , análisis, roles semánticas y mapas conceptuales entre otras .
¿En qué inciden las estrategias de enseñanza de un docente?
Incide positivamente ya que el docente es el pilar fundamental en la calidad de la educación. Porque gracias a esas estrategias se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, se preparan a los alumnos para los cambios sociales y para la vida, es por ello que el docente debe ser de calidad más allá de sus funciones a partir de los contenidos escolares. Esto se da a través de la orientación de los conocimientos previos, plantean una organización más adecuada de la información que se ha de aprender y mejora las conexiones internas.
¿Por qué en la dimensión reflexiva se involucra el proceso de pensamiento del docente y la consideración de las variables situacionales en las que se enseña, además de otros aspectos?
Las estrategias reflexivas como docente debemos adoptar diversas concepciones como un proceso que ocurre en el tiempo en diferentes contexto creando un ciclo constante de reflexión, acción, revisión y modificación acerca de el uso de diferentes estrategias de enseñanza al planificar toma de decisiones para orientar a la enseñanza con el fin de que le aprendizaje se significativo para el alumno.

Anónimo dijo...

NARANJO JHOSELINE ... 1 mapas estrategias de preguntas y juegos
2 las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos que suelen ser Objetivos o propósitos del aprendizaje, Resúmenes,Ilustraciones , mapas mentales. En si Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan
3 es el proceso donde se aplica la acción, revisión y modificación acerca del uso de diferentes estrategias de enseñanza al planificar toma de decisiones para orientar a la enseñanza con el fin de que le aprendizaje se significativo para el alumno.

Anónimo dijo...

Deisymar Carreño
C.I:23.520.185
EI-401

Respuesta 1: Exposición, método de casos, método de preguntas, aprendizaje basado en problemas, juegos de roles, lluvias de ideas.

Respuesta 2: Según (Mayer,1984) las estrategias de enseñanzas son procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos. El docente a la hora de abordar una estrategia donde lo que quiere lograr es el aprendizaje significativo de sus estudiantes, es que primero no ve las fallas o carencias que hay dentro del aula de clases, es decir, no toma en cuenta las competencias, cuando es sumamente importante realizar y estudiar diagnósticos y así, solo así, saber como emprender los contenidos y la manera de innovarlo para poder lograr los objetivos anhelados.

Respuesta 3: Como señalé en la respuesta anterior, un docente puede tener todo el conocimiento teórico sobre el área que desempeña, pero otra cosa es la práctica, como se dice “La hora de la verdad”, donde ya se está en un aula de clases. En la dimensión reflexiva, es considerable lo que el docente sabe, piensa y analiza, por otra parte, lo que el campo de educación exige.

Anónimo dijo...

Katiusca Teran
24929192
Las estrategias de enseñanza de un docente inciden en las decisiones que pueda tomar para poder llevar a cabo su planificación , en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje para que el alumno pueda obtener su conocimiento , no solo enfocÁndose en el contenido como tal sino tomando en cuenta como el niño va a poder aprenderlos su modo de comprención.

En cuanto a la dimenciÓn reflexiva se involucra el proceso de pensamiento del docente para poder analizar las diversas disciplinas que se llevaran a cabo en la planificacion y desde allí poder desarrollar las actividades que se plantearan en clases . tomo en cuentas las conductas observables y el rendimiento que tendrán a corto plazo

Anónimo dijo...

Eddy Parra
C.I: 18584241
sección: LEI 401

1: En la clase virtual anterior se le dieron dos cuadros con ejemplos de estrategias. De acuerdo con el momento didáctico señale cuáles de esas estrategias pueden ser pre con y post intruccionales.
El primer cuadro es de estrategias coninstruccionales ya que se apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación

Y el segundo es de estrategias posinstruccionales por que se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su
propio aprendizaje.
2) ¿En qué inciden las estrategias de enseñanza de un docente?

incide positivamente. Porque gracias a esas estrategias se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje que son las anticipaciones de un plan que permiten aproximarse a los objetivos de aprendizaje propuestos por el docente, constituyendo un modo general de plantear la enseñanza en el aula.

3) ¿Por qué en la dimensión reflexiva se involucra el proceso de pensamiento del docente y la consideración de las variables situacionales en las que se enseña, además de otros aspectos?

Las estrategias reflexivas como docente debemos adoptar diversas concepciones como un proceso que ocurre en el tiempo en diferentes contexto creando un ciclo constante de reflexión, acción, revisión y modificación acerca de el uso de diferentes estrategias de enseñanza al planificar toma de decisiones para orientar a la enseñanza con el fin de que le aprendizaje se significativo para el alumno

Para así promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.


Anónimo dijo...

Carmen parra

En la clase virtual anterior se le dieron dos cuadros con ejemplos de estrategias. De acuerdo con el momento didáctico señale cuáles de esas estrategias pueden ser pre con y post instruccionales.
las estrategias pos instrucionales se presentan después de contenido que ha de aprender y permiten al alumno una visión sintáctica, integradora e incluso critica del material, también les permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias mas recomendadas son preguntas intercaladas, resúmenes , análisis, roles semánticas y mapas conceptuales entre otras .

2-Las estrategias de enseñanza de un docente son las anticipaciones de un plan que permiten aproximarse a los objetivos de aprendizaje propuestos por el docente, constituyendo un modo general de plantear la enseñanza en el aula.
Este incluye actividades del docente y las del alumno en relación con un contenido por aprender y los propósitos específicos con respecto a ese aprendizaje, contemplando las situaciones didácticas que han de proponerse, los recursos y materiales que han de servir para tal fin.

3- La práctica pedagógica reflexiva, es una acción científica caracterizada por el aná­lisis, y la sistematicidad de los procesos formativos.




Anónimo dijo...

WUENDY ALBARRAN C.I 20336294 SECC 401
1.mapas de esttrategias y exposiciones

2.es importante destacar que la estrategia aplicada por el docente hace que el alumno tenga la motivacion de comprender contenido dado

3.esta estrateeg¡a



invvoluccrada por el analisis que hace del conteniido disciplinario, y planificacioon de esttrateegias de los temas.

Anónimo dijo...

Katherine Cordero
El proceso mismo de conocer e interactuar con los alumnos es el primer paso para analizar cada una de las capacidades, actitudes y aptitudes de cada uno de ellos, y así poder emplear de manera efectiva el proceso explicado como dimensión reflexiva en los alumnos como grupo y por lo tanto generar la retroalimentación del tema, depende de nosotros como educadores mantener la didáctica de la enseñanza para cada sub-grupo estudiantil ya que no todos tienen el mismo nivel ni rapidez de aprendizaje.
El docente como guía grupal debe mantener una opinión neutral para no infundir su propio modo de pensar en los alumnos, ya que este hecho en algunos individuos suele ser contraproducente dividiendo aún mas el grupo y dejando de lado la unificación del mismo, en cuanto al aprendizaje se refiere, gracias a la diversidad de esquemas de enseñanza es posible estudiar cual o cuales aplicar al conocer a los alumnos, este conlleva a un proceso de estudio constante ya que la capacidad del alumno va evolucionando en la medida del avance y nivel de los conocimientos que se le imparten y no se debe desmotivar a este tipo de estudiantes tan solo orientarlos en combinación con otro esquema e impulsar a sus compañeros a seguir los pasos de estos nuevos guías.

Anónimo dijo...


.Brenda Lopéz
22948390
Las estrategias de enseñanza del docente son técnicas que este utiliza para dar comienzo a un determinado tema inciden en el contenido que quiere que los alumnos aprendan los cuales se aplicaran en clase , esto involucra el proceso del pensamiento del docente en la dimencion reflexiba para poder llevar a cabo sus ambiciones de aprendizaje para llegar a la comprencion por parte de los estudiantes y asi ver sus conocimientos adquiridos...

Anónimo dijo...


HTML maria medina CI:20817098

De acuerdo con el momento didáctico señale cuáles de esas estrategias pueden ser pre con y post instruccionales.

las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos que suelen ser Objetivos o propósitos del aprendizaje, Resúmenes,Ilustraciones , mapas mentales. En si Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan.
es el proceso donde se aplica la acción, revisión y modificación acerca del uso de diferentes estrategias de enseñanza al planificar toma de decisiones para orientar a la enseñanza con el fin de que le aprendizaje se significativo para el alumno.