lunes, 7 de octubre de 2013

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA. UNEFA CAGUA. 4 SEMESTRE TURNO TARDE

I EVALUACIÓN LINEA DE TIEMPO. CONTENIDO EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA ¿CÓMO HACER UNA LÍNEA DE TIEMPO? El eje, línea o friso cronológico es un gráfico con el que representamos periodos históricos y sucesos. Tiene cuatro partes: el eje sobre el que se marcan los datos (suele ser una barra rectangular horizontal), los periodos históricos en los que se divide el eje, los años que se señalan sobre el eje y los acontecimientos marcados con líneas. La línea del tiempo es un cartel informativo que permite: • Ubicar los acontecimientos históricos en el orden en que se produjeron.• Relacionar un acontecimiento con otros que ocurrieron antes o después.• Apreciar cuándo ocurrieron los acontecimientos relevantes de la historia en relación con el presente. La unidad de medida que se utiliza es el año. GUIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. Sitúa una hoja A4 cuadriculada en horizontal, o forma tu hoja doble carta con dos hojas tamaño carta 2. Haz una propuesta de escala. Para ello empieza colocando la primera fecha (en borrador/lápiz) y a continuación asignamos un valor en años a cada cuadro. Por ejemplo si abarca toda la historia cada cuadro tendría que equivaler a 100 años, si abarca una Edad cada cuadro tendría que valer 10 o 5 años, si abarca un periodo más corto cada cuadro podría valer 1 o 2 años. 3. Probamos la escala hasta encontrar la correcta. Para ello primero asignamos un valor y empezamos a contar los cuadros que vamos a necesitar desde la primera fecha que tenemos hasta la última. Si nos falta hoja debemos reducir la escala, si nos sobra demasiado debemos aumentarla. 4. Hacemos la barra. Una vez que sabemos la escala correcta, podemos escribir la barra desde la primera fecha que tenemos hasta la última. Teniendo en cuenta los cuadros que no vamos a usar la ponemos en una posición más o menos centrada de la hoja. La barra va a tener un grosor de 10 cuadros si es milimetrada, 5 cuadros si son medianos, o 3 si son grandes. Cuando nos encontramos con un periodo demasiado extenso podemos cortar la barra en diagonal (imagen inferior) y de esta forma damos a entender que esa barra tendría que ser más larga. Cuando nos encontramos con un periodo demasiado corto podemos hacer una otra barra por debajo que represente únicamente ese periodo con otra escala, y enlazar las dos barras con dos líneas que unan sus puntos de inicio y final (imagen inferior) 5. Señalamos las fechas clave que dividen los periodos que nos han dado. Ponemos los nombres de los periodos en el interior de la barra si hay sitio (imagen inferior izquierda) o en una zona próxima (imagen inferior derecha). Para señalar los periodos también podemos usar corchetes (imagen inferior) Si los datos no caben en horizontal, pueden ponerse en vertical (imagen inferior). 6. Localizamos las fechas de los acontecimientos en la barra y desde esas fechas alargamos una línea hacia arriba o hacia abajo hasta llegar a un hueco donde poner la fecha y el acontecimiento (imagen inferior). El resultado final puede decorarse con iconos (imagen inferior)

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