lunes, 2 de noviembre de 2009

APRENDIZAJE: TIPOS. CARACTERÍSTICAS. DEFINICIÓN

Aprendizaje: concepto y características.


El aprendizaje es un proceso individual, cada persona ingresa a este proceso con niveles y técnicas de logro que resultan únicas para ella. Es decir, cada estudiante aprende conceptos y desarrolla destrezas de manera y en tiempos diferentes a los de las demás personas.
APRENDER viene de APRHENDER. Aprehender significa tomar, coger, asir, es decir hacer algo nuestro que no lo era o está fuera de uno. Eso que hacemos nuestro y que antes no lo teníamos pueden ser ideas, conocimientos, experiencias, habilidades, valores, El aprendizaje le da al hombre algo nuevo, le permite progresar, innovar, vivir de manera dinámica y diferente. Encontrar nuevos caminos y nuevas soluciones a los problemas que presenta la realidad. Aprender es algo indispensable para el completo desarrollo del hombre, para un buen desempeño profesional y una mejor comprensión de la sociedad y de la realidad.
Cómo podemos definir el aprendizaje? Proceso integral mediante el cual se adquiere con cierta estabilidad nuevos conocimientos, habilidades, destrezas y conductas a través de experiencias vividas de manera dinámica por un sujeto participante y que produce algún cambio en nuestro modo de ser y de actuar. Si Ud, analiza la definición anterior inferirá que el aprendizaje significa:

• Proceso. Es decir que se da a través de una serie de etapas o pasos, íntimamente relacionados
• Adquisición. Tomar o incorporar a uno algo que no tenia : conceptos, saberes, teorías, prácticas, habilidades, valores
• Cambio. Las nuevas adquisiciones no dejan al sujeto tal como era antes. Por ejemplo Ud, habrá cambiado como producto de su aprendizaje, si al tomar la unidad planifica y organiza mejor su trabajo y estudio, si comprende mejor lo estudiado, si modifica ciertos hábitos para el estudio tales como escribir bien, tomar apuntes, presentar buenos informes, saber escuchar, subrayar, entre otros.
• Actividad. En un proceso de verdadero aprendizaje, el estudiante no puede ser pasivo, es decir contentarse con recibir y acumular información, sin tomar parte activa en lo que se aprende y como se aprende.
Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el repertorio comportamental (conductual) de un sujeto producto de la experiencia y del cual podemos inferir cambios neurofisiológicos.
Tipos de aprendizaje
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
• Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
• Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
• Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
. Aprendizaje por reforzamiento: Define la manera de comportarse de un agente a un tiempo dado en un tiempo exacto. Puede verse como un mapeo entre los estados del ambiente que el agente percibe y las acciones que toma, cuando se encuentra en esos estados. Corresponde a lo que en psicología se conoce como reglas estimulo-respuesta o asociaciones. Este elemento es central ya que por si sólo es suficiente para determinar el comportamiento. Por lo general, las políticas deben ser estocásticas.
. Aprendizaje por observación: Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo.
Pasos:
.Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.
.Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso
.Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.
.Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.
Por: Med Odalys Páez.
Psicología Educativa
Unefa - Cagua. EI 403

Luego de Colocar tu Nombre y Aperllido, Cedula de Identidad y Sección, responde los siguientes planteamientos:
1.- 'Cuál es tu propia definición de aprendizaje?
2.- ¿Como lo caracterizarías?
3.- ¿Qué proceso se lleva a cabo para aprender?

Saludos. Espero tu respuesta!!!!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

laya yessica
19.406.634
seccion EI-403

mi opinion personal sobre el aprendizaje es que es un conocimiento que se va dando con el pasar del tiempo no antes pasar por unas etapas, procesos o pasos.el aprendizaje se da de muchas maneras tanto individual como grupal porque grupal bueno porque uno siepre aprende cosas de las personas que nos rodean, el aprendizaje se da por observar,por descubrir, hasta de repetir las cosas.al aprendizaje hay que ir alimentandolo para haci irlo haciendo mas amplio.


el aprendizaje lo caracterizaria como un conocimiento de una persona que lo desarrollaria depende del tiempo que el tenga o motivacion que la persona le entregue. el aprendizaje le da a las personas algo nuevo, le permite progresar, innovar, vivir de manera dinámica y diferente.


los procesos que se llevarian a cabo serian recopilar informacion, leer bien y entender bien los conceptos que estas leyendo, incorporal nuevas habilidades de desarrollo, practica saberes. e ir alimentando esos conocimientos que recibe dia a dia.