domingo, 21 de marzo de 2010

DIDACTICA EI 503. EL ENFOQUE GLOBALIZADOR

http://html.rincondelvago.com/globalizacion-en-la-ensenanza.html
ZABALA, A. (1987): Historia personal, MEC, Madrid.
EL ENFOQUE GLOBALIZADOR
La perspectiva globalizadora no se considera como una técnica didáctica, sino como una actitud frente al proceso de enseñanza.
Cabe preguntarse si la organización de contenidos ha de obedecer a principios disciplinares o globalizadote. Hemos de reflexionar en torno a:
- consideraciones sociológicas
- epistemológicas y
- psicopedagógicas.
- CONSIDERACIONES SOCIOLÓGICAS
El punto de vista sociológico hace clara referencia a la capacidad de los ciudadanos para comprender e interpretar la realidad, valorar y tomar opciones e intervenir en ella. El objeto de estudio y conocimiento será aquello que configura esa realidad y que permite actuar autónomamente sobre ella.
Comprender e interpretar la realidad comporta ser capaz de analizar los distintos componentes que la configuran y sus interrelaciones.
Se requieren instrumentos para dotarlos de significado que ofrezcan marcos conceptuales, procedimientos y modelos interpretativos.
Para comprender, interpretar, valorar, tomar postura y actuar sobre la realidad es necesario disponer de los instrumentos que permitan resolver los problemas que plantean las relaciones hombre – realidad.
Las distintas disciplinas sólo serán útiles a los fines educativos en cuanto sean capaces de ofrecer los instrumentos que permitan la resolución de los problemas que el conocimiento de la realidad y la actuación sobre ella plantea.
Las actuaciones, acciones serán siempre globales e implicarán el uso de distintas estrategias combinadas.
- CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS
La ciencia ha fragmentado el saber diversificando el conocimiento en una multiplicidad de disciplinas, cada una de ellas con un diferente objeto de estudio, de tal modo que una misma “cosa” puede ser objeto de muchas ciencias. Cualquier “cosa” deviene un conglomerado de objetos según los diferentes puntos de vista. Esta diversificación del saber ha sido necesaria para poder avanzar en el conocimiento de la realidad pero esta misma diversidad comporta la necesidad de integrar las aportaciones de estas ciencias cuado pretendemos acercarnos al significado del objeto en su totalidad.
Cuando nos aproximamos al conocimiento de cualquier parcela de la realidad lo hacemos con una cierta intencionalidad.
Dado que el saber constituido no ha establecido modelos integradores que den respuestas globales a todos los fenómenos, se hace imprescindible recurrir a las aportaciones de las distintas ciencias. Son éstas las que nos van a ofrecer modelos, técnicas e instrumentos como materia de estudio y se hace imprescindible su conocimiento. Debe entenderse como aportaciones metodológicas y conceptuales.
La escuela no puede inhibirse de esta necesaria capacitación para la síntesis. Las distintas disciplinas y los instrumentos que éstas aportan para el conocimiento han de permitir la codificación y decodificación de sus conocimientos para poderlos aplicar.
CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS
El conocimiento de la realidad constituye un proceso activo a través del cual el sujeto logra interpretar parcelas de la misma, establecer relaciones, atribuirle significados. Se trata de un proceso global en el que el individuo construye significados sobre esa realidad o sobre alguna de sus partes. En la secuencia descrita, dichos esquemas de conocimiento se modifican constantemente. Esto, a su vez, repercute en la posibilidad de abordar parcelas nuevas y progresivamente más complejas de la realidad.
Un proceso de estas características conlleva unas ciertas condiciones. En relación al objeto de conocimiento, resulta necesario que sea claro y coherente. Respecto a la persona que debe atribuirle significado, es imprescindible que disponga de los conocimientos previos para que sea posible dicha construcción, pero no basta con ello. Es imprescindible además que dicha persona encuentre un sentido a implicarse en un proceso como el descrito.
Es necesario encontrar sentido a las actividades de enseñanza y aprendizaje, estar motivado para aprender y sentir interés por realizar el esfuerzo que supone la construcción de significados. La motivación y el interés en el ámbito escolar se encuentran muy relacionados con factores personales y con factores interpersonales, en los que destaca la importancia de las relaciones afectivas. Influye también la manera de presentar los contenidos que han de ser objeto de aprendizaje y las actividades diseñadas para ello.
El aprendizaje significativo es un aprendizaje globalizado, ya que éste posibilita la formación de un mayor número de relaciones entre el nuevo contenido de aprendizaje y la estructura cognoscitiva del alumno.
Globalización e Interdisciplinariedad
La organización de los contenidos en los proyectos curriculares de centro tiene un enfoque o perspectiva globalizadota.
Hablar de un enfoque globalizador nos permite diferenciar dos términos entendidos como sinónimos a veces y en ocasiones como antónimos:
• Globalización-> se refiere a cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad y a cómo ésta es percibida y comporta una intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen. Es independiente de la existencia o no de las disciplinas.
• Interdisciplinariedad-> Las disciplinas y sus distintas formas de relacionarse no se refieren a cómo es la realidad, sino que su función es la de ofrecernos los medios e instrumentos para llegar a su conocimiento.
Las razones expuestas anteriormente demandan que la enseñanza esté impregnada de una perspectiva globalizadota que permita analizar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad. Para solucionar estos problemas utilizaremos los distintos medios relacionándolos en mayor o menos grado según las necesidades de comprensión y análisis.
El concepto de globalización no hace referencia a una metodología concreta, no comporta una desvalorización de la función de las disciplinas.
La existencia de una serie de métodos llamados globalizados no significa que un enfoque globalizador presuponga indefectiblemente un determinado método. La perspectiva globalizadota no prescribe métodos sino que da pautas para organizar y articular los conocimientos en secuencias de aprendizaje.
Dada la distinta naturaleza de los términos “globalización” e “interdisciplinariedad” cabe destacar su uso erróneo cuando se afirma que el primero es más adecuado para los ciclos iniciales de la enseñanza y el segundo más apropiado para el ciclo superior y la secundaria.
Con todo esto, se pone de manifiesto la importancia de las disciplinas y de los recursos conceptuales y metodológicos que configuran los contenidos de la enseñanza.
Las disciplinas tienen una especificidad conceptual y metodológica que las hace diferentes unas de otras. No sólo difieren en cuanto al objeto de estudio, sino también en la forma de tratar los hechos y las ideas. Estas diferencias constituyen además contenidos de la enseñanza.
Esto es posible únicamente en el caso de que el estudio de los distintos recursos para el conocimiento haya sido desarrollado atendiendo al rigor de las ciencias de las que son subsidiarias.
El enfoque globalizador en la Organización de los Contenidos
Partiremos e la elección de un tema que nos permita la adquisición de aquellos contenidos y objetivos definidos para un período de tiempo concreto.
La descripción que vamos a hacer se limitará a aquellos apartados que nos permitan ver las implicaciones de una organización de contenidos globalizada, sin detenernos en otros aspectos.
Una vez establecidos los contenidos relacionados con el tema, propondremos los objetivos que definirán el grado y la intencionalidad en su aprendizaje.
Después estableceremos las actividades que permitan alcanzar estos objetivos.
Para el alumno, el trabajo a realizar no está ligado a unas necesidades de aprendizaje, sino que éste es necesario para dar respuesta a sus propias demandas.
La intervención del profesor es insustituible. Analizando las actividades desarrolladas podremos apreciar cómo cada una de ellas es consecuencia de la anterior.
Podremos apreciar también cómo los distintos contenidos, según su tipología, están más o menos relacionados con el tema. Así, la comprensión de conceptos y principios podrá estar estrechamente ligada al tema de estudio globalizado, al igual que el uso de un procedimiento, pero no las actividades para su memorización, ya que su conceptualización y necesidad de uso ya se han adquirido. Los contenidos actitudinales no dependen exclusivamente del tema, sino que abarcan todos los ámbitos de la actuación escolar.
El enfoque globalizador de los contenidos de las unidades didácticas puede plantear a simple vista la dificultad de incorporar todos los contenidos previstos en las distintas áreas.
Hemos de tener en cuenta que el objetivo de la enseñanza no consiste en utilizar o no métodos globalizados, en integrar o no los distintos contenidos disciplinares, ni en relacionar o no un mayor número de disciplinas. El objetivo es facilitar el crecimiento de los alumnos en relación a unos fines, y eso lo conseguiremos mediante aprendizajes que sean significativos y funcionales. Es esta razón la que aconseja la perspectiva globalizadora.
Introducir una perspectiva globalizadora en la enseñanza no es tanto una cuestión de técnica didáctica como de la actitud con que enfrentamos el hecho educativo, actitud relacionada con el grado en que se han asumido los fines de la educación y con la capacidad para situar cualquier contenido de aprendizaje como parte integrante de estos fines.
RESPONDA: EN QUE CONSISTE EL ENFOQUE GLOBALIZADOR DE LA ENSEÑANZA Y CUAL ES SU IMPORTANCIA?

20 comentarios:

freddy diaz dijo...

Yo pienso que el enfoque globalizador es como una manera de que podamos entender el proceso de enseñanza y aprendizaje en donde el alumno aprende significativamente, es decir, dándole significado al contenido y en donde el aprendizaje que viene de ese contenido, motiva al alumno a aprender y este a su vez da una respuesta global.
El enfoque globalizador de la enseñanza es importante porque da pautas para organizar y articular los conocimientos en secuencias de aprendizaje y ayuda a facilitar el crecimiento de los alumnos y eso se consigue a través del aprendizaje significativo y funcional.

Denitce Reyes dijo...

el enfoque de la globalizacion se basa en leyes estipuladas por los gobernantes de los paises y todas se rigen bajo una misma ley o una misma norma la cual promueve el aprendizaje efectivo en los cuidadanos de igual manera, osea, el estado palnifca las leyes para q todo se realize con el mismo criterio.

Anónimo dijo...

Hola profesora,se le saluda....
Reyes Rodny. Seccion 503. C.I:14943915

xpot dijo...

A mi pensar el enfoque globalizador depende de las necesidades que tenga el alumno y la sociedad en sí, y se basa en leyes del país de donde proceda’, y de las diferentes teorías de aprendizaje. Es importante tomar en cuenta los factores etimológicos, sociológicos, entre otros, de la sociedad para así crear un eficaz desarrollo del aprendizaje. Ariana blanco .CI-19.515.496 Sección E-I 503.

yenifer dijo...

El enfoque globalizador de la enseñanza de una persona se va formando a través de esquemas de conocimiento que va formando en un proceso activo de construcción. Estos esquemas se modifican con nuevas experiencias y esto hace que los esquemas anteriores evolucionen y permitan la comprensión de fenómenos y relaciones de diversa índole.
Es difícil establecer relaciones entre lo que se sabe y la nueva información.
Yenifer Polanco ei-503

Anónimo dijo...

para llegar aconocer el enfoque globalizador, primero debes conocer que es la globalizacion; la cual es el acercamiento al conocimiento de la realidad y como se percibe. ahora bien el enfoque globalizador al ser actitud o modo de enseñanza va a permitir impartir el aprendizaje de manera mas sencilla y significativos.

Robetsy Martinez dijo...

para llegar aconocer el enfoque globalizador, primero debes conocer que es la globalizacion; la cual es el acercamiento al conocimiento de la realidad y como se percibe. ahora bien el enfoque globalizador al ser actitud o modo de enseñanza va a permitir impartir el aprendizaje de manera mas sencilla y significativos.

alejandra balasch dijo...

lo que se quiere lograr con el enfoque glovalizador, segun lo leido, es establecer patrones donde el niño pueda sentirse motivado, ya que este enfoque describe y especifica su contenido para con los integrantes de las distintas unidades de educacion para poder ejecutar un proceso de formacion activo de construccion; y tener como resultado en el niño un aprendizaje significativo.

RAM dijo...

Considero, que el enfoque globalizador hace referencia a la manera en que enseñamos, tratando o sugiriendo se trabaje el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera sistemática, es decir, tomando en cuenta la etapa anterior para darle una continuidad lógica al proceso, evitando la fragmetización de este.

Sin lugar a duda la importancia de este enfoque radica en que está dirigido a propiciar un interes mayor en los estudiante, ya que se trabajaria en base a a sus requisitos (lo que el desea aprender), con el fin de desarrollar ciudadanos con conciencia critica capaz de darle solución oportuna a los problemas planteados en la realidad.

Anónimo dijo...

escalona mayra CI 10455290. el enfoque globalizador habla de la forma de enseñanza de como motivar al estudiante en su aprendizaje. por ejemplo el aprendizaje significativo es globalizado y da la posibilidad de una mejor relacion de estructuras cognitivas del y el nuevo contenido.

Anónimo dijo...

julyvilera 18044096,EL ENFOQUE GLOBALIZADOR su objetivo es facilitar el crecimiento de los alumnos en relación a unos fines, y eso se consegue mediante los aprendizajes y en la globalizacion es muy importante el conocimiento el cual debe ser claro y coherente, para que la capacidad de los ciudadanos sea comprendida e interpretada y de esta forma vean la realidad el cual le permita actuar autónomamente sobre ella.

Anónimo dijo...

Yesenia Duno C.I 17968374
Seccion EI 503
el enfoque globalizador plantea incorporar contenidos y metodos de manera globalizada teniendo en cuenta el contenido de la enseñanza y el objeto de la misma, que es facilitar el crecimiento de los alumnos de una manera significativa

Anónimo dijo...

el enfoque globalizador refiere una actitud frente al proceso de enseñanza y capacidad de los ciudadanos para comprender e interpretar la realidad, valorar y tomar opciones e intervenir en ella. refiere a cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad y a cómo ésta es percibida y comporta una intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen. Es independiente de la existencia o no de las disciplinas.el enfoque globalizador es importante ya que tiene como objetivo facilitar el crecimiento de los alumnos en relación a unos fines, y eso lo conseguiremos mediante aprendizajes que sean significativos y funcionales. LUIS CORTEZ EI-503 12.927.897

Anónimo dijo...

Bueno lo que es globalizacion se presenta con diferentes aspectos y espectativas de aplicacion al los distintas formas que el hombre presenta cono tal ,sus aspectos en lo estimologico, en lo social, en lo pedagogico etc.pero en general que abarque todo el entorno global en donde el objeto concreto es el conocimiento.
Bàrbara Morin
c.i:13.456.260 seccion EI-503

Anónimo dijo...

Entendiendo un poco del enfoque globalizador se considera una actitud frente al proceso de enseñanza y sabemos si la organización de contenidos ha de obedecer a principios disciplinares o globalizadote. Hemos de reflexionar en torno a:
• Consideraciones sociológicas:
El objeto de estudio y conocimiento será aquello que configura esa realidad y Las distintas disciplinas sólo serán útiles a los fines educativos en cuanto sean capaces de ofrecer los instrumentos que permitan la resolución de los problemas que el conocimiento de la realidad y la actuación sobre ella plantea.
• Epistemológicas y psicopedagógicas.
Esta diversificación del saber ha sido necesaria para poder avanzar en el conocimiento de la realidad pero esta misma diversidad comporta la necesidad de integrar las aportaciones de estas ciencias cuado pretendemos acercarnos al significado del objeto de tener en cuenta que el objetivo de la enseñanza no consiste en utilizar o no méto eto en su totalidad mayor. globalizados, en integrar o no los distintos contenidos disciplinares, ni en relacionar o no un número de disciplinas. El objetivo es facilitar el crecimiento de los alumnos en relación a unos fines, y eso lo conseguiremos mediante aprendizajes que sean significativos y funcionales.

Rodny Reyes dijo...

Enetendiendo un poco del enfoque globalizador se considera una actitud frente al proceso de enseñanza y sabemos si la organización de contenidos ha de obedecer a principios disciplinares o globalizadote. Hemos de reflexionar en torno a:
• Consideraciones sociológicas:
El objeto de estudio y conocimiento será aquello que configura esa realidad y Las distintas disciplinas sólo serán útiles a los fines educativos en cuanto sean capaces de ofrecer los instrumentos que permitan la resolución de los problemas que el conocimiento de la realidad y la actuación sobre ella plantea.
• Epistemológicas y psicopedagógicas.
Esta diversificación del saber ha sido necesaria para poder avanzar en el conocimiento de la realidad pero esta misma diversidad comporta la necesidad de integrar las aportaciones de estas ciencias cuado pretendemos acercarnos al significado del objeto de tener en cuenta que el objetivo de la enseñanza no consiste en utilizar o no méto eto en su totalidad mayor. globalizados, en integrar o no los distintos contenidos disciplinares, ni en relacionar o no un número de disciplinas. El objetivo es facilitar el crecimiento de los alumnos en relación a unos fines, y eso lo conseguiremos mediante aprendizajes que sean significativos y funcionales.


Reyes Rodny;C.I:14943915;seccion:EI 503

CRISTAL dijo...

CRISTAL SOLORZANO
EI-503
La didacta en el enfoque globalizador se considera como esa capacidad que tinene el ciudaddano para comprender e interpretar la realidad. La didactica noS va a ofrecer , tecnicas y usos de estas tecnicas y materiales necesarias para el conocimeinto, teniendo mucha importancia en las actividades de enseñanza y aprendizaje. La disciplinariedad tiene la funcion de ofrecernos los medios y instrumentos para llegar a ese conociento que se quiere alcnazar para esa ciudadado, y esta no solo se difiere al objetivo de estudio sino a la forma de tratar los hechos e ideas.
cabe destascar que el enfoque globalizador y la disciplinariedad su objetivos es la moyor facilidad en el crecimiento de los alumnos y que mediante al aprendizaje sean significativos y funcionales

Anónimo dijo...

El enfoque globalizador va de la mano con el entendimiento del proceso de impartir y recibir enseñanza y aprendizaje de manera significativa, formandoce a traves de esquemas que van modificandose de experiencias anteriores en favor de que estos evolucionen.

Anónimo dijo...

Luis Medina: Pienso que es una relación con las finalidades educativas, el punto de vista sociológico hace clara referencia a la capacidad de los ciudadanos para comprender e interpretar la realidad, valorar y tomar opciones e intervenir en ella. De este enunciado se desprende que el objeto de estudio y conocimiento será aquello que configura esa realidad y que permite actuar autónomamente sobre ella. Comprender e interpretar la realidad comporta ser capaz de analizar los distintos componentes que la confi-guran y sus interrelaciones.

Anónimo dijo...

LUis Medina: Pienso que es la relación con las finalidades educativas, el punto de vista sociológico hace clara referencia a la capacidad de los ciudadanos para comprender e interpretar la realidad, valorar y tomar opciones e intervenir en ella. De este enunciado se desprende que el objeto de estudio y conocimiento será aquello que configura esa realidad y que permite actuar autónomamente sobre ella. Comprender e interpretar la realidad comporta ser capaz de analizar los distintos componentes que la confi-guran y sus interrelaciones.