martes, 8 de octubre de 2013

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA UNEFA CAGUA E I 401. CLASE VIRTUAL Nº 1

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PRINCIPIOS • Participativa: favorece y propicia el análisis, la re¬flexión, el debate y la toma de decisiones en los espacios educativos. Esta participación tiene como objeto cumplir con los fines de la educación venezolana. • Interculturalidad: la construcción de la planificación implica el tomar en cuenta las características y realidades existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentra la institución educativa, se asume la diversidad cultural de la población venezolana. • Igualdad y equidad: la construcción de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso educativo. • Integralidad: el maestro Simón Rodríguez plantea la visión integradora de la realidad. Considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la institución educativa es el espacio de integración de todos los ámbitos sociales, asumida como totalidad histórica concreta. CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA • Flexible: su construcción implica un trabajo cooperativo y pertinente de los actores sociales del proceso educativo, centrada en una valoración re¬flexiva de la práctica docente, de acuerdo a la pertinencia de los aprendizajes en la complejidad de contextos socioculturales. • Integrada e integradora: considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Fomenta la participación protagónica y democrática desde el trabajo integrado entre familias, escuela y comunidad. • Intencionada: responde a los preceptos legales, entre ellos, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley Orgánica de Educación (2009), los planes, programas y proyectos del Estado Docente. PREGUNTAS A RESPONDER 1.- ¿Cuáles son los preceptos legales a los cuales responde la planificación según la Ley Orgánica de Educación, 2009; es decir como debe ser la planificación según dicha ley? 2.- ¿Cuál es la relación existentes entre los principios de INTERCULTURALIDAD e IGUALDAD/EQUIDAD?, es decir, ¿Cómo se relacionan en la planificación educativa? 3.- Establezca la relación existente entre los Fines de la Educación Venezolana contemplados en la Ley Orgánica de Educación y el principio de Participación.

18 comentarios:

leidy varela dijo...

Igualdad y equidad: la planificación debe garantizar el estudios a todos y a todas por iguales laIntegralidad:donde maestro Simón Rodríguez plantea la visión integradora de la realidad. Considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la institución educativa es el espacio de integración de todos los ámbitos sociales, asumida como totalidad histórica concreta.

Annete alvarez dijo...

annete alvarez 401

1°- la planificación educativa según dicha ley debe ser intencionada, ya que esta responde a los preceptos legales, entre ellos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la LOE.
2°- los principios de interculturalidad e igualdad se relacionan en el contexto de la planificación educativa, ya que ambas garantizan la educación para todas las personas sin importar la diversidad de cultura que posean
3°- el principio de participación y los fines de la educación según la LOE, poseen una relación, ya que dicha ley indica que cada niño debe tener valores bien sea por los espacios geográficos del país o por sus símbolos patrios; también esta menciona que cada ente debe tener su propia personalidad y a partir de ello desarrollar su instinto ciudadano. Por otra parte el principio de participación señala, que todas las personas favorecen al análisis, la toma de decisiones y la reflexión en los espacios educativos.

Jose Torres dijo...

Tenemos que la planificación se define como el instrumento operativo que orienta el logro de los objetivos y finalidades del Nivel de Educación Básica en las etapas y grados correspondientes. Los programas de estudio, contemplan los siguientes elementos; tipos de contenidos, bloques de contenido y competencias. José torres
Hablar de interculturalidad es, sacar a la luz muchos de los conflictos que existen en nuestras sociedades, es aceptar que hay diferentes culturas y que no todas tienen el mismo reconocimiento y poder, este reconocimiento de la diversidad obliga a cuestionar las desigualdades y todo tipo de consecuencias que ellas traen.
La participación se refiere a las capacidades que permiten que cada persona sea parte de un grupo y aporte de modo efectivo a la vida del conjunto, a partir de sus atributos y potencialidades. De esta forma hablar de Participar, equivale a ser un actor social.

yohana molina dijo...

Yohana Molina
16435967
E-I 401
1)Dentro de la ley orgánica de educació 2009,el precepto legal de la planificación es Intencionada,ya que busca muchos propósitos.
2)Estos principios tienen relación,ya que ambos buscan establecer la integración de la sociedad como un todo, donde cada una de sus partes, como lo son:Familia,escuela y comunidad tengan la misma participación y oportunidades en la palnificación educativa,pero siempre tomando en cuenta sus características y su diversidades culturales.
3)Establecen relación, por que el principio participativo tiene como propósito cumplir con los fines de la participación venezolana contemplado en la ley orgánica de educación, como lo son:La formación de ciudadanos aptos para la vida, fomentar la cultura y el espíritu de solidaridad humana.

Anónimo dijo...

Eddy Parra

En la Ley Orgánica de Educación (2009) se establece la interculturalidad sin asimetría, reconociendo
la especificidad de las organizaciones sociales y políticas en los pueblos y comunidades, así como el
carácter multiétnico, pluricultural y plurilingüe de la sociedad venezolana. Vista desde la diversidad
cultural, está en permanente diálogo; cobra en ella importancia los conocimientos y saberes; como
construcción de un espacio imaginario social para la lucha contra la hegemonía, para la oposición y
crítica del orden dominante colonial.

Anónimo dijo...

Deisymar Carreño
EI-401

1.- ¿Cuáles son los preceptos legales a los cuales responde la planificación según la Ley Orgánica de Educación, 2009; es decir como debe ser la planificación según dicha ley?

Según la Ley Orgánica de Educación (2009) La interacción socio-emocional, cultural, recreativa, creativa e intelectual, debe ir de la mano en el proceso educativo para crear así la interacción y una enseñanza-aprendizaje donde el conocimiento por nuestro país, los pensamientos venezolanos, el castellano y la historia son de obligatorio cumplimiento, creando así una visión inspiradora a los estudiantes que a futuro serán ellos impartiéndolo.

2.- ¿Cuál es la relación existentes entre los principios de INTERCULTURALIDAD e IGUALDAD/EQUIDAD?, es decir, ¿Cómo se relacionan en la planificación educativa?

La relación existente en interculturalidad e igualdad/equidad, es que para realizar una planificación educativa es necesario estudiar y conocer la problemática presentada en los alrededores de la institución educativa, y de igual forma en cada estudiante, integrando no solo a este mismo, sino a la comunidad en general para un desarrollo óptimo de conocimientos y avance social.

3.- Establezca la relación existente entre los Fines de la Educación Venezolana contemplados en la Ley Orgánica de Educación y el principio de Participación.

Hay una gran relación entre principio de Participación de la planificación educativa y la L.O.E, de este modo, es que el fin de la educación es desarrollar el potencial que hay en cada estudiante, creando principios ecológicos, bolivarianos, moral, no racista, incentivando a la creatividad y logrando así la interacción del grupo, y no solo esto, sino también contagiar a los alrededores de la institución educativa, como son: la localidad, el municipio y la región donde se encuentre. Formando así a buenos ciudadanos con espíritu de cambio y avance, no importando sexo, edad, color, etnia o nacionalidad, exponiendo así sus inquietudes o problemáticas que estos mismos contemplan a su entorno con una posible solución y es allí donde se desarrolla una buena planificación educativa, basándose en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación.

Unknown dijo...


1)Rp:Los preceptos legales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 Y la Ley Orgánica de Educación del año 2009, muestra una integración global de planes, programas y proyectos del estado docente enfocado en la construcción de una realidad existente en la sociedad o sociedades en donde esta planificación garantice la inclusión, igualdad y equidad de la diversidad de culturas de la población Venezolana, brindando considerablemente a la sociedad existente una institución educativa con carácter de responsabilidad en ámbito social.
2)Rp: En el proceso educativo el objetivo principal es la integración y la construcción pluricultural de las poblaciones, la cual se logra a través de la igualdad de oportunidades y condiciones, desde esta perspectiva consideramos que la sociedad y las instituciones educativas son forjadoras de las realidades interculturales que fomentan la participación integral de la familia, escuela y comunidad como entes principales dentro del proceso educativo.
3)Rp: La participación dentro del proceso educativo viene a ser el ente principal dentro de dicho proceso, ya que la Ley de educación establece que todos los ciudadanos tienen derecho a la educación de primera calidad y la participación dentro del proceso educativo como ser humano existente dentro de una sociedad, la cual desde el punto de vista integral forma parte de esa gran escuela que llena de manera protagónica esa relación verdaderamente equitativa de familia <-> escuela <-> sociedad.

Anónimo dijo...

Ana Villanueva, C.I:17.602.277
.- ¿Cuáles son los preceptos legales a los cuales responde la planificación según la Ley Orgánica de Educación, 2009; es decir cómo debe ser la planificación según dicha ley?
La planificación tiene como mandato u/o objetivo según el artículo 1 de la LOE, desarrollar los principios y valores rectores y su vez garantizar los deberes educativos que asume el estado ya que necesariamente tiene que hacerse o cumplirse por que así la ley lo estable, tomando en consideración los principios constitucionales, respaldada por los valores éticos humanistas para el crecimiento social.

¿Cuál es la relación existentes entre los principios de INTERCULTURALIDAD e IGUALDAD/EQUIDAD?, es decir, ¿Cómo se relacionan en la planificación educativa?
La igualdad/equidad es relacionada en la planificación en cuanto a que todo ser humano tiene derecho a la misma, sin discriminación alguna ya que todos tenemos derecho y oportunidades en dicho proceso educativo.

Establezca la relación existente entre los Fines de la Educación Venezolana contemplados en la Ley Orgánica de Educación y el principio de Participación.
De acuerdo al artículo 15 de la LOE, los Fines de la Educación Venezolana tiene como objeto principal desarrollar el potencial positivo de la humanidad para el ejercicio personal y ciudadano, en una sociedad basada en las valores éticos y sociales, comprometida con los procesos de transformación social basado a los principios de soberanía y autonomía de los pueblos, con los valores de la identidad local, regional, nacional, con una visión indígena, afro descendiente, latinoamericana, caribeña y universal.

jhoselin dijo...

1.- ¿Cuáles son los preceptos legales a los cuales responde la planificación según la Ley Orgánica de Educación, 2009; es decir como debe ser la planificación según dicha ley?
La planificación educativa según La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.

2.- ¿Cuál es la relación existentes entre los principios de INTERCULTURALIDAD e IGUALDAD/EQUIDAD?, es decir, ¿Cómo se relacionan en la planificación educativa?
Se relaciona en que la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso educativo en el tomar en cuenta las características y realidades existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentra la institución educativa.
3.- Establezca la relación existente entre los Fines de la Educación Venezolana contemplados en la Ley Orgánica de Educación y el principio de Participación.
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental , es Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación

Anónimo dijo...

Yodali Fernandez 20.871.868
Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación, al fijar como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.

La construcción implica el tomar en cuenta las características y realidades existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentra la escuela, asumiéndose la diversidad sociocultural de la población venezolana ,la construcción de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones ,la visión sistemática de la realidad, considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentará la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado.

Anónimo dijo...

es intencionada; es orientadora
tiene como propósito la atención educativa integral de niños, niñas y adolescentes, considerando sus características bio-psico-sociales, diferencias individuales, ritmos y estilos de aprendizajes.debe
desarrollarse a través de una práctica pedagógica constructiva, reflexiva, abierta e interactiva, que promueva aprendizajes ... cooperativos y cree espacios para el análisis y desarrollo del conocimiento de los campos científicos, humanísticos, tecnológicos, culturales, de las artes, de deporte y la recreación,hoy en día todas y todos tenemos derecho a una educación, sin importar clase social,religión, o cultura. la integración del niño ,niña o adolescente a la sociedad es un trabajo q va de la mano escuela -comunidad .nadie debe ser discriminado. y la planificacion de las actividades academicas debe ser segun las necesidades e intereses de los estudiantes. luanda plazola

Anónimo dijo...

Carmen Parra

• Interculturalidad: la construcción de la planifi cación implica el tomar en cuenta
las características y realidades existentes en la localidad, municipio o región
donde se encuentra la institución educativa, se asume la diversidad cultural de la
población venezolana.
• Igualdad y equidad: la construcción de la planifi cación debe garantizar la
inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el
proceso educativo.

Es decir,La relación existente en interculturalidad e igualdad/equidad, es que para realizar una planificación educativa es necesario estudiar y conocer la problemática presentada en los alrededores de la institución educativa, y de igual forma en cada estudiante, integrando no solo a este mismo, sino a la comunidad en general para un desarrollo óptimo de conocimientos y avance social.

Anónimo dijo...

Katherin Cordero

Según la Ley Orgánica de Educación (2009) La interacción socio-emocional, cultural, recreativa, creativa e intelectual, debe ir de la mano en el proceso educativo para crear así la interacción y una enseñanza-aprendizaje donde el conocimiento por nuestro país, los pensamientos venezolanos, el castellano y la historia son de obligatorio cumplimiento, creando así una visión inspiradora a los estudiantes que a futuro serán ellos impartiéndolo.

La planificación educativa según La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.

Anónimo dijo...

REBECCA YUSTY :) LEI 401 .

Hola Prof ! Bueno si bien es cierto que el Docente debe ser creativo y en situaciones improvisar a la hora de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje en los dicentes , tambien es cierto que no todo puede ser improvisación, y es donde aparece la PLANIFICACIÓN EDUCATIVA ,se puede inferir que esta se refiere al instrumento o herramienta con que el docente podrá llevar a cabo de forma metódica y organizada su practica educativa diaria, con la intención de lograr el avance y evolución de aprendizaje en cada estudiante.Es por ello que existe un basamento legal que respalda la planificación educativa en nuestro país . El estado avala un grupo de leyes que se encuentran incluidas en la LOE , la cual expresa que la planificación educativa debe ser FLEXIBLE , adecuada a las necesidades de cada estudiante de acuerdo a los conocimientos previos que este tenga y lo que se pretenda lograr ..PARTICIPATIVA ,la escuela debe ser el espacio físico por excelencia para discutir, innovar, sobre como llevar a cabo los procesos educativos. INTERCULTURAL , respetando y aceptando la diversidad cultural existente en nuestro país , llevará al docente a basar sus estrategias educativas de acuerdo al grado cultural de la población estudiantil y al espacio físico donde esta se encuentre. , Y por sobre todas las cosas esta ley exige y promueve LA INTEGRACIÓN a través de la participación activa entre docente , dicente , representantes y comunidad en general para lograr una exitosa planificación y por ende estudiantes felices y mejores formados.

2.Se puede relacionar LA INTERCULTURALIDAD, IGUALDAD Y EQUIDAD . La planificación educativa debe ser abocada a cubrir las demandas y necesidades de la población estudiantil en cada comunidad, debe existir la igualdad y la equidad pues todos deben poseer las mismas oportunidades para lograr su formación académica , sin exclusión ni distinción ,donde todos y todas puedan participar activamente en su educación .

3. La participación debe ser activa esta representa un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores propios y de su comunidad , a través de este principio la Ley Orgánica De Educación intenta lograr la integración absoluta como un engranaje de buen funcionamiento entre docentes dicentes representantes y comunidad , que expresen de forma activa y constructiva el como mejorar o llevar a cabo las diferentes planificaciones aplicables a estudiantes para obtener un ser humano integral preparado para convivir en sociedad .

Anónimo dijo...

Hola buenas noches profesora MARIA MEDINA CI: 20817098
la planificación educativa según dicha ley debe ser intencionada, ya que esta responde a los preceptos legales, entre ellos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la LOE. HTML

Anónimo dijo...

HOLA PROFE BUENAS TARDES SOY EMILY HERNANDEZ 14741448 LA PLANIFICACION EDUCATIVA SE PUEDE INFERIR QUE ESTA SE REFIERE AL INSTRUMENTO O HERRAMIENTAS CON EL DOCENTE PODRA LLEVAR A CABO DE FORMA METODICA Y ORGANIZADA SU PRACTICA EDUCATIVA DIARIA CON LA INTENCION DE LOGRAR EL AVANCE Y EVOLUCIONDE APRENDIZAJE EN CADA ESTUDIANTE .

Anónimo dijo...

Buenas tardes mi nombre es Ríos Silmar de educación integral 401 CI.24929350
¿De los modelos expuestos anteriormente cuál cree usted es el más adecuado para utilizar en la educación venezolana?
Para mi es el modelo tradicional ya que se encarga de la enseñanza como un verdadero arte, donde explican claramente una materia el alumno es visto como una página en blanco ya que todos sus conocimientos van a ir aclarándose poco a poco por el docente
¿Considera que el modelo constructivista posee fallas?
Una de las principales fallas, es´ porque ha sufrido un deterioro generalizado en la exigencia y calidad en los sistemas educativos…

Cuál es su opinión sobre el modelo Sudbury?
Este método no me parece en lo absoluto ya que para que alguien haga lo que quiere, debe tener conocimientos básicos y siempre es necesario tener un docente guía no estoy de acuerdo con este método…

Unknown dijo...

muy bueno gracias por plublicar estos sobre planificación educativa