viernes, 29 de noviembre de 2013

CLASE VIRTUAL Nº 6. LA GLOBALIZACION DE LA ENSEÑANZA. EI 401. UNEFA - CAGUA

CLASE VIRTUAL Nº 6
GLOBALIZACION DE LA ENSEÑANZA


EL ENFOQUE GLOBALIZADOR
La perspectiva globalizadora no se considera como una técnica didáctica, sino como una actitud frente al proceso de enseñanza.
Cabe preguntarse si la organización de contenidos ha de obedecer a principios disciplinares o globalizadores. Hemos de reflexionar en torno a:
  • consideraciones sociológicas
  • epistemológicas y
  • psicopedagógicas.
CONSIDERACIONES SOCIOLÓGICAS
El punto de vista sociológico hace clara referencia a la capacidad de los ciudadanos para comprender e interpretar la realidad, valorar y tomar opciones e intervenir en ella. El objeto de estudio y conocimiento será aquello que configura esa realidad y que permite actuar autónomamente sobre ella.
Comprender e interpretar la realidad comporta ser capaz de analizar los distintos componentes que la configuran y sus interrelaciones.
Se requieren instrumentos para dotarlos de significado que ofrezcan marcos conceptuales, procedimientos y modelos interpretativos.
Para comprender, interpretar, valorar, tomar postura y actuar sobre la realidad es necesario disponer de los instrumentos que permitan resolver los problemas que plantean las relaciones hombre - realidad.
Las distintas disciplinas sólo serán útiles a los fines educativos en cuanto sean capaces de ofrecer los instrumentos que permitan la resolución de los problemas que el conocimiento de la realidad y la actuación sobre ella plantea.
Las actuaciones, acciones serán siempre globales e implicarán el uso de distintas estrategias combinadas.

CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS
La ciencia ha fragmentado el saber diversificando el conocimiento en una multiplicidad de disciplinas, cada una de ellas con un diferente objeto de estudio, de tal modo que una misma “cosa” puede ser objeto de muchas ciencias. Cualquier “cosa” deviene un conglomerado de objetos según los diferentes puntos de vista. Esta diversificación del saber ha sido necesaria para poder avanzar en el conocimiento de la realidad pero esta misma diversidad comporta la necesidad de integrar las aportaciones de estas ciencias cuando pretendemos acercarnos al significado del objeto en su totalidad. Cuando nos aproximamos al conocimiento de cualquier parcela de la realidad lo hacemos con una cierta intencionalidad. Dado que el saber constituido no ha establecido modelos integradores que den respuestas globales a todos los fenómenos, se hace imprescindible recurrir a las aportaciones de las distintas ciencias. Son éstas las que nos van a ofrecer modelos, técnicas e instrumentos como materia de estudio y se hace imprescindible su conocimiento. Debe entenderse como aportaciones metodológicas y conceptuales.
La escuela no puede inhibirse de esta necesaria capacitación para la síntesis. Las distintas disciplinas y los instrumentos que éstas aportan para el conocimiento han de permitir la codificación y decodificación de sus conocimientos para poderlos aplicar.
CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS
El conocimiento de la realidad constituye un proceso activo a través del cual el sujeto logra interpretar parcelas de la misma, establecer relaciones, atribuirle significados. Se trata de un proceso global en el que el individuo construye significados sobre esa realidad o sobre alguna de sus partes. En la secuencia descrita, dichos esquemas de conocimiento se modifican constantemente. Esto, as u vez, repercute en la posibilidad de abordar parcelas nuevas y progresivamente más complejas de la realidad.
Un proceso de estas características conlleva unas ciertas condiciones. En relación al objeto de conocimiento, resulta necesario que sea claro y coherente. Respecto a la persona que debe atribuirle significado, es imprescindible que disponga de los conocimientos previos para que sea posible dicha construcción, pero no basta con ello. Es imprescindible además que dicha persona encuentre un sentido a implicarse en un proceso como el descrito.
Es necesario encontrar sentido a las actividades de enseñanza y aprendizaje, estar motivado para aprender y sentir interés por realizar el esfuerzo que supone la construcción de significados. La motivación y el interés en el ámbito escolar se encuentran muy relacionados con factores personales y con factores interpersonales, en los que destaca la importancia de las relaciones afectivas. Influye también la manera de presentar los contenidos que han de ser objeto de aprendizaje y las actividades diseñadas para ello.
El aprendizaje significativo es un aprendizaje globalizado, ya que éste posibilita la formación de un mayor número de relaciones entre el nuevo contenido de aprendizaje y la estructura cognoscitiva del alumno.
GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD
La organización de los contenidos en los proyectos curriculares de centro tienen un enfoque o perspectiva globalizadora.
Hablar de un enfoque globalizador nos permite diferenciar dos términos entendidos como sinónimos a veces y en ocasiones como antónimos:
  • Globalización.  Se refiere a cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad y a cómo ésta es percibida y comporta una intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen. Es independiente de la existencia o no de las disciplinas.
  • Interdisciplinariedad.  Las disciplinas y sus distintas formas de relacionarse no se refieren a cómo es la realidad, sino que su función es la de ofrecernos los medios e instrumentos para llegar a su conocimiento.
Las razones expuestas anteriormente demandan que la enseñanza esté impregnada de una perspectiva globalizadora que permita analizar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad. Para solucionar estos problemas utilizaremos los distintos medios relacionándolos en mayor o menos grado según las necesidades de comprensión y análisis.
El concepto de globalización no hace referencia a una metodología concreta, no comporta una desvalorización de la función de las disciplinas.
La existencia de una serie de métodos llamados globalizados no significa que un enfoque globalizador presuponga indefectiblemente un determinado método. La perspectiva globalizadora no prescribe métodos sino que da pautas para organizar y articular los conocimientos en secuencias de aprendizaje.
Dada la distinta naturaleza de los términos “globalización” e “interdisciplinariedad” cabe destacar su uso erróneo cuando se afirma que el primero es más adecuado para los ciclos iniciales de la enseñanza y el segundo más apropiado para el ciclo superior y la secundaria.
Con todo esto, se pone de manifiesto la importancia de las disciplinas y de los recursos conceptuales y metodológicos que configuran los contenidos de la enseñanza.
Las disciplinas tienen una especificidad conceptual y metodológica que las hace diferentes unas de otras. No sólo difieren en cuanto al objeto de estudio, sino también en la forma de tratar los hechos y las ideas. Estas diferencias constituyen además contenidos de la enseñanza.
Esto es posible únicamente en el caso de que el estudio de los distintos recursos para el conocimiento haya sido desarrollado atendiendo al rigor de las ciencias de las que son subsidiarias.
         EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Partiremos de la elección de un tema que nos permita la adquisición de aquellos contenidos y objetivos definidos para un período de tiempo concreto.
La descripción que vamos a hacer se limitará a aquellos apartados que nos permitan ver las implicaciones de una organización de contenidos globalizada, sin detenernos en otros aspectos.
Una vez establecidos los contenidos relacionados con el tema, propondremos los objetivos que definirán el grado y la intencionalidad en su aprendizaje.
Después estableceremos las actividades que permitan alcanzar estos objetivos.
Para el alumno, el trabajo a realizar no está ligado a unas necesidades de aprendizaje, sino que éste es necesario para dar respuesta a sus propias demandas.
La intervención del profesor es insustituible. Analizando las actividades desarrolladas podremos apreciar cómo cada una de ellas es consecuencia de la anterior.
Podremos apreciar también cómo los distintos contenidos, según su tipología, están más o menos relacionados con el tema. Así, la comprensión de conceptos y principios podrá estar estrechamente ligada al tema de estudio globalizado, al igual que el uso de un procedimiento, pero no las actividades para su memorización, ya que su conceptualización y necesidad de uso ya se han adquirido. Los contenidos actitudinales no dependen exclusivamente del tema, sino que abarcan todos los ámbitos de la actuación escolar.
El enfoque globalizador de los contenidos de las unidades didácticas puede plantear a simple vista la dificultad de incorporar todos los contenidos previstos en las distintas áreas.
Hemos de tener en cuenta que el objetivo de la enseñanza no consiste en utilizar o no métodos globalizados, en integrar o no los distintos contenidos disciplinares, ni en relacionar o no un mayor número de disciplinas. El objetivo es facilitar el crecimiento de los alumnos en relación a unos fines, y eso lo conseguiremos mediante aprendizajes que sean significativos y funcionales. Es esta razón la que aconseja la perspectiva globalizadora.
Introducir una perspectiva globalizadora en la enseñanza no es tanto una cuestión de técnica didáctica como de la actitud con que enfrentamos el hecho educativo, actitud relacionada con el grado en que se han asumido los fines de la educación y con la capacidad para situar cualquier contenido de aprendizaje como parte integrante de estos fines.
   ¡ES IMPORTANTE QUE ESTE MATERIAL LO TENGA A MANO PARA LA PRÓXIMA CLASE!
 RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
  1. ¿De qué manera se relacionan las consideraciones sociológicas, epistemológicas y pedagógicas con la planificación?
  2. ¿Cuál es la relación existente entre Globalización e Interdisciplinariedad?
  3. Escriba lo que ha entendido acerca del Enfoque Globalizador en la Organización de los Contewnidos?

FELIZ FIN DE SEMANA!!!!!!!!!!!! NO OLVIDES TENER ESTAS RESPUESTAS Y EL MATERIAL DE ESTA CLASE VIRTUAL EN LA PROXIMA CLASE PRESENCIAL

16 comentarios:

Jose Torres dijo...

asistencia

Jose Torres dijo...

El punto de vista sociológico hace clara referencia a la capacidad de los ciudadanos para comprender e interpretar la realidad, valorar y tomar opciones e intervenir en ella y ayuda a comprender e interpretar la realidad y para eso se requieren instrumentos para dotarlos de significado que ofrezcan marcos conceptuales, procedimientos y modelos interpretativos. Mientras que las consideraciones epistemológicas tratan de diversificar el conocimiento en una multiplicidad de disciplinas, cada una de ellas con un diferente objeto de estudio, de tal modo que una misma “cosa” puede ser objeto de muchas ciencias.
Esta diversificación del saber es necesaria para poder avanzar en el conocimiento de la realidad pero esta misma diversidad comporta la necesidad de integrar las aportaciones de estas ciencias cuando pretendemos acercarnos al significado del objeto en su totalidad. Cuando nos aproximamos al conocimiento de cualquier parcela de la realidad lo hacemos con una cierta intencionalidad. Las distintas disciplinas y los instrumentos que éstas aportan para el conocimiento han de permitir la codificación y decodificación de sus conocimientos para poderlos aplicar a los alumnos.
En las consideraciones pedagógicas el conocimiento de la realidad constituye un proceso activo a través del cual el sujeto logra interpretar parcelas de la misma, establecer relaciones, atribuirle significados. Se trata de un proceso global en el que el individuo construye significados sobre esa realidad o sobre alguna de sus partes. En relación al objeto de conocimiento, resulta necesario que sea claro y coherente y es necesario encontrar sentido a las actividades de enseñanza y aprendizaje, estar motivado para aprender y sentir interés por realizar el esfuerzo que supone la construcción de significados. La motivación y el interés en el ámbito escolar se encuentran muy relacionados con factores personales y con factores interpersonales, en los que destaca la importancia de las relaciones afectivas. Influye también la manera de presentar los contenidos que han de ser objeto de aprendizaje y las actividades diseñadas para ello.
Globalización se refiere a cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad y a cómo ésta es percibida y comporta una intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen. Es independiente de la existencia o no de las disciplinas, mientras que la Interdisciplinariedad son las disciplinas y sus distintas formas de relacionarse no se refieren a cómo es la realidad, sino que su función es la de ofrecernos los medios e instrumentos para llegar a su conocimiento.
Sobre el enfoque globalizador y la organización de los contenidos tenemos que podremos apreciar también cómo los distintos contenidos, según su tipología, están más o menos relacionados con el tema tratar. Así, la comprensión de conceptos y principios podrá estar estrechamente ligada al tema de estudio globalizado, al igual que el uso de un procedimiento, pero no las actividades para su memorización, ya que su conceptualización y necesidad de uso ya se han adquirido. Los contenidos actitudinales no dependen exclusivamente del tema, sino que abarcan todos los ámbitos de la actuación escolar.
El enfoque globalizador de los contenidos de las unidades didácticas puede plantear a simple vista la dificultad de incorporar todos los contenidos previstos en las distintas áreas planteadas, ya que el objetivo de la enseñanza no consiste en utilizar o no métodos globalizados, en integrar o no los distintos contenidos disciplinares, ni en relacionar o no un mayor número de disciplinas. El objetivo es facilitar el crecimiento de los alumnos en relación a unos fines, y eso lo conseguiremos mediante aprendizajes que sean significativos y funcionales. Es esta razón la que aconseja la perspectiva globalizadora.
jose torres

Unknown dijo...

wilkary rengifo
C.I: 20695489
sección: EI-401

1)Rp: La relación existente entre las consideraciones sociológicas, epistemológicas y pedagógicas con la planificación es que se debe realizar un diagnostico previo para saber y comprender cuales son los conocimientos que posee el sujeto y en base a que se puede trabajar según sea el resultado de dicho diagnostico.

2)Rp: La relación que existe entre globalización e interdisciplinariedad es que ambas nos llevan o nos acercan al conocimiento, sin importar el grado o nivel en el que se encuentre el individuo.

3)Rp: El enfoque globalizador en la organización de los contenidos, busca que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos no tanto como un deber, sino como algo que ellos desean saber por iniciativa propia o por algo que les llame la atención y necesiten aclarar sus dudas o inquietudes.
El profesor seguirá siendo indispensable y cada una de las actividades será consecuencia de la anterior.

Anónimo dijo...

yohana molina
ci: 16435967

1)Se relaciona ya que al momento de lqa planificacion se busca obtener un objetivo o un propósito, el cual va a depender principalmente de las necesidades del discente y de las condiciones sociológicas, Epistemológicas y pedagógicas que desarrolle éste;el estudiante debe comprender,interpretar, valorar e intervenir en diferentes situaciones del vivir diario,mediante las diferentes disciplinas e instrumentos q le facilitará el maestro y que lo ayudará a codificar y decodificar sus conocimientos, todo este desarrollo se logrará a través de la condiciones pedagogicas q es la que va a guiar la secuencia de las otras condiciones meDiante las actividades dE Enseñanza aprendizaje significativos.

2)Se relacionan por que ambas tienen un objetivo en común, el cual es desarollar nuevas técnicas y métodos de enseñanza, las cuales tengan la capacidad de fucionar diferentes disciplinas, rompiendo así con la escuela tradicional,se quiere que se construyan conocimientos mediante la experiencia y la interacción social,que se obtengan distintos aprendizajes en una sola área q no sea limitada a un solo saber y de tal manera se comprenda el mundo actual, incluyendo de manera globalizada cada una de las disciplinas.

3)Debido que los contenidos, son el conjunto de saberes o de conocimiento que se desea que el estudiante aprenda en el proceso de enseñanza, su organización debe tener un enfoque globalizador, ya que se quiere obtener una integración social del mundo real, entre los conceptos, los procedimientos y las actitudes que cada uno va a desarrollar y de tal motivo será mas fácil el cracimiento de los discentes en relación a los fines que se desea alcanzar.

Anónimo dijo...

1) La relación existente entre las consideraciones sociológicas, epistemológicas y pedagógicas con la planificació.

ya que debe realizarse un diagnostico previo para saber y comprender cuales son los conocimientos que posee el sujeto y en base a que se puede trabajar según sea el resultado de dicho diagnostico.


2) La relación que existe entre globalización e interdisciplinariedad es que ambas nos lleva al conocimiento,mediante la experiencia y la interacción social,que se obtengan distintos aprendizajes en una sola área q no sea limitada a un solo saber y de tal manera se comprenda el mundo actual, incluyendo de manera globalizada cada una de las disciplinas.

3)La organización de los contenidos exige un enfoque globalizador que permita abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad . Este proceso el docente actúa como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos que permitan establecer relaciones entre los conocimientos de las experiencias previas y los nuevos contenidos.



Anónimo dijo...

Eddy Parra
CI:18584241
SECCION: LEI 401

1) La relación existente entre las consideraciones sociológicas, epistemológicas y pedagógicas con la planificació.

ya que debe realizarse un diagnostico previo para saber y comprender cuales son los conocimientos que posee el sujeto y en base a que se puede trabajar según sea el resultado de dicho diagnostico.


2) La relación que existe entre globalización e interdisciplinariedad es que ambas nos lleva al conocimiento,mediante la experiencia y la interacción social,que se obtengan distintos aprendizajes en una sola área q no sea limitada a un solo saber y de tal manera se comprenda el mundo actual, incluyendo de manera globalizada cada una de las disciplinas.

3)La organización de los contenidos exige un enfoque globalizador que permita abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad . Este proceso el docente actúa como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos que permitan establecer relaciones entre los conocimientos de las experiencias previas y los nuevos contenidos

Anónimo dijo...

Hola bue día profe .
Ana Villanueva 17602277
¿De qué manera se relacionan las consideraciones sociológicas, epistemológicas y pedagógicas con la planificación?
La relación que Existe entre las consideraciones sociológicas, epistemológicas y pedagógicas con la planificación es muy estrecha ya que antes de hacer una planificación hay que realizar un diagnostico para observar que tanto sabe el sujeto y así poder determinar cuánto conocimiento previo posee y gracias a ese resultado el docente puede trabajar en base a las necesidades y fortalecer esos conocimientos.
¿Cuál es la relación existente entre Globalización e Interdisciplinariedad?
La relación que hay entre ellas es que ambas buscan un mismo objetivo que es innovarlas técnicas y métodos de enseñanza tradicionales y que cada disciplina se relacione una de la otra y así logra mejores resultados ya que es muy importante que el alumno aprenda de la experiencias y la interacción social. Que no existan límites de aprendizaje entre las disciplinas y así poder llegar a la integración global es lo que se busca
• Escriba lo que ha entendido acerca del Enfoque Globalizador en la Organización de los Contenidos
En el enfoque se busca que los estudiantes puedan obtener los conocimientos no tanto como un deber, sino como algo que ellos ansían saber por iniciativa propia o por algo que les llame la atención y necesiten aclarar sus inquietudes. Ya que se busca la integración global entre todos es decir concepto, procedimiento y las diferentes actitudes que va a lograr cada individuo lo que lo ayudara a desarrollar su capacidad de entendimiento de lo que él quiere alcázar en su vida. Y esto con la ayuda del docente que juega un papel muy importante como facilitador y guía.

Anónimo dijo...

Carmen Parra

las sociológica se relaciona a la capacidad de los ciudadanos para comprender e interpretar la realidad, valorar y tomar opciones e intervenir en ella, la epistemologica suministra informaciones sobre la manera en que los alumnos construyen los conocimientos y la pedagógica suministra información sobre cómo aprenden los alumnos, y cómo construyen los conocimientos. por tal motivo se relacionan a la hora de planificar.

la Globalización Se refiere a cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad y a cómo ésta es percibida y comporta una intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen. Es independiente de la existencia o no de las disciplinas.
la Interdisciplinariedad Las disciplinas y sus distintas formas de relacionarse no se refieren a cómo es la realidad, sino que su función es la de ofrecernos los medios e instrumentos para llegar a su conocimiento. estas se relacionan porque tienen un mismo objetivo, desarrollar nuevas formas y técnicas de enseñanza.

La organización de los contenidos exige un enfoque globalizador que permita abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad.

Anónimo dijo...

JHOSELINE NARANJO... 1 antes de hacer una planificación hay que realizar un diagnostico previo para saber y comprender cuales son los conocimientos que posee el sujeto el cual va a depender principalmente de las necesidades del discente y de las condiciones sociológicas, Epistemológicas y pedagógicas que desarrolle éste.
2 la relación entre globalización e interdisciplinariedad es que ambas nos llevan o nos acercan al conocimiento del niño y se hace que este interactué de forma globalizada con cada una de las disciplinas y pueda comprender el mundo actual , rompiendo con las limitaciones y adquiriendo un aprendizaje mayor en todas las áreas
3 El enfoque globalizador en la organización de los contenidos, busca que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos no tanto como un deber, sino como algo que ellos desean saber por iniciativa propia o por algo que les llame la atención y necesiten aclarar sus dudas o inquietudes

Anónimo dijo...

lopez brenda
c.i. 22948390
1 El punto de vista sociológico hace clara referencia a la capacidad de los ciudadanos para comprender e interpretar la realidad, valorar y tomar opciones e intervenir en ella y ayuda a comprender e interpretar la realidad y para eso se requieren instrumentos para dotarlos de significado que ofrezcan marcos conceptuales, procedimientos y modelos interpretativos.
2 La relación que existe entre globalización e interdisciplinariedad es que ambas nos llevan o nos acercan al conocimiento, sin importar el grado o nivel en el que se encuentre el individuo.
3 Debido que los contenidos, son el conjunto de saberes o de conocimiento que se desea que el estudiante aprenda en el proceso de enseñanza, su organización debe tener un enfoque globalizador, ya que se quiere obtener una integración social del mundo real, entre los conceptos, los procedimientos y las actitudes que cada uno va a desarrollar y de tal motivo será mas fácil el cracimiento de los discentes en relación a los fines que se desea alcanzar.

Anónimo dijo...


HTML
Maria Medina Ci:20817098

1) la planificacion se busca obtener un objetivo o un propósito, el cual va a depender principalmente de las necesidades del discente y de las condiciones sociológicas, Epistemológicas y pedagógicas que desarrolle éste;el estudiante debe comprender,interpretar, valorar e intervenir en diferentes situaciones del vivir diario,mediante las diferentes disciplinas e instrumentos q le facilitará el maestro y que lo ayudará a codificar y decodificar sus conocimientos, todo este desarrollo se logrará a través de la condiciones pedagogicas q es la que va a guiar la secuencia de las otras condiciones meDiante las actividades dE Enseñanza aprendizaje significativos.

2) La relación que existe entre globalización e interdisciplinariedad es que ambas nos lleva al conocimiento,mediante la experiencia y la interacción social,que se obtengan distintos aprendizajes en una sola área q no sea limitada a un solo saber y de tal manera se comprenda el mundo actual, incluyendo de manera globalizada cada una de las disciplinas.

3) La organización de los contenidos exige un enfoque globalizador que permita abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad . Este proceso el docente actúa como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos que permitan establecer relaciones entre los conocimientos de las experiencias previas y los nuevos contenidos



Anónimo dijo...

HTML
Buenas tardes mi nombre es Rios Silmar CI:24929350

1)las sociológica se relaciona a la capacidad de las personas para comprender e interpretar la realidad, valorar y tomar opciones e intervenir en ella, la epistemologica suministra informaciones sobre la manera en que los estudiantes construyan sus propios conocimientos y la pedagógica suministra información sobre cómo aprenden los alumnos, y cómo construyen los conocimientos a la hora de planificar.

2) las dos llevan al conocimiento,mediante la experiencia y la interacción social,que se obtengan distintos aprendizajes en una sola área q no sea limitada a un solo saber y de tal manera se comprenda el mundo actual, incluyendo de manera globalizada cada una de las disciplinas.

3)El enfoque globalizador de los contenidos de las unidades didácticas puede plantear a simple vista la dificultad de incorporar todos los contenidos previstos en las distintas áreas planteadas, ya que el objetivo de la enseñanza no consiste en utilizar o no métodos globalizados, en integrar o no los distintos contenidos

Anónimo dijo...

HTML

genesis garcia ci 20.651.572
1 El punto de vista sociológico hace clara referencia a la capacidad de los ciudadanos para comprender e interpretar la realidad, valorar y tomar opciones e intervenir en ella y ayuda a comprender e interpretar la realidad y para eso se requieren instrumentos para dotarlos de significado que ofrezcan marcos conceptuales, procedimientos y modelos interpretativos.
2 La relación que existe entre globalización e interdisciplinariedad es que ambas nos llevan o nos acercan al conocimiento, sin importar el grado o nivel en el que se encuentre el individuo.
3 Debido que los contenidos, son el conjunto de saberes o de conocimiento que se desea que el estudiante aprenda en el proceso de enseñanza, su organización debe tener un enfoque globalizador, ya que se quiere obtener una integración social del mundo real, entre los conceptos, los procedimientos y las actitudes que cada uno va a desarrollar y de tal motivo será mas fácil el cracimiento de los discentes en relación a los fines que se desea alcanzar.

Anónimo dijo...

En la fuente epistemológica se busca conocer la concepción de ciencia que debe estar presente en los currículos científicos que se diseñen para estas edades. Para ello se indaga en las diferentes concepciones de la ciencia que parecen haber incidido más en la enseñanza. Se resumen las principales: acumulativa, empirista-inductivista, se reflexiona sobre la diferencia entre la ciencia de los científicos y la que se presenta en las aulas y se finaliza con algunas sugerencias concretas que se deducen desde esta fuente para la elaboración del currículo científico.
La fuente psicopedagógica suministra informaciones sobre la manera en que los alumnos construyen los conocimientos científicos. Los datos se han ido conformando a partir de la psicología cognitiva y la didáctica de las ciencias, aunque no se puede olvidar que las fuentes epistemológica y social también colaboran a la comprensión de la génesis del aprendizaje

Anónimo dijo...

Katiusca Teran
ci:24929192
Para poder crear una planificación o llevarla a cabo , se debe tomar en cuenta las relaciones que tienen las consideraciones sociológicas , epistemològicas y pedagógicas porque se busca comprender la realidad aunque el conocimiento este dividido en diferentes disciplinas ya que a partir de allí se podrà emplear diversas técnicas de aprendizaje siempre tomando en cuenta la necesidad del alumno

Por eso se crea una relación en la globalización e interdisciplinariedad porque el conocimiento no se debe enseñar en partes sino de forma total.
teniendo una secuencia en el contenido de aprendizaje que se desea impartir

en cuanto al enfoque globalizador en la organización de los contenidos hay que emplear un aprendizaje significativo

Anónimo dijo...

alejandra torres
C.I 22286981

¿De qué manera se relacionan las consideraciones sociológicas, epistemológicas y pedagógicas con la planificación?
se relación ya que las tres tienen un objetivo por diferentes que le ayuda a la planificación para su aplicación en la sociológicas son aquellas que ayudan al ser alumno a comprender e interpretar realidades y su objetivo es que ellos aprendan de eso, epistemológicas ayudan a codificar y descodificar la información y por ultimo las pedagógicas interpretan, establecen y atribuyen los significados por esta razón tiene mucha relación con la planificación ya que esto ayuda al docente a la hora de planificar y al alumno a la hora de realizar lo planificado.

¿Cuál es la relación existente entre Globalización e Interdisciplinariedad?
La relación que existe es que la globalización nos acerca al conocimiento de una realidad y la interdisciplinaridad nos da los medios para llegar a su conocimiento.
Debemos trabajarlas en conjunto no por separados por que como se dice allí es erróneo creer que una nos sirve para la primera etapa y la otra para la segunda etapa