domingo, 21 de marzo de 2010

LA DISCIPLINARIEDAD

DIDACTICA EI 503
LA DISCIPLINARIEDAD
Lic. Med. Odalys Páez
El término interdisciplinariedad se refiere al tipo de trabajo científico que requiere la colaboración de diversas disciplinas científicas diferentes y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas científicas diferentes. Otros autores han definido la interdisciplinariedad como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.
El término también se aplica a todo proceso de integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación, por lo cual, excluye la verticalidad de las investigaciones como proceso investigativo.
Demanda el conocimiento del objeto de estudio de forma integral, estimulando la elaboración de nuevos enfoques metodológicos más idóneos para la solución de los problemas, aunque su organización resulta compleja, ante la particularidad de cada disciplina científica, que posee sus propios métodos, normas y lenguajes.
Es en fin una filosofía y marco metodológico que podría caracterizar la práctica científica consistente en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es considerada una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación.
Es una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación. Puede afirmarse que tiene entre sus representantes más importantes a Roheim y a Devereux. Este último delinea una serie de principios teóricos y metodológicos, a los que llama complementarismo, que constituyen una verdadera sistematización inicial de lo que podríase denominar paradigma interdisciplinario. En la práctica científica actual parece resultar muy difícil alejar la interdisciplinariedad del eclecticismo o de la vulgarización banalizadora.
Transdiciplinariedad
En el enfoque del CIRET, la transdisciplinariedad es radicalmente distinta de la interdisciplinariedad. La interdisciplinariedad trata de la transferencia de métodos entre disciplinas. Como la pluridisciplinariedad, la interdisciplinariedad desborda las disciplinas pero sus objetivos aún permanecen en el seno de la trama de las investigaciones disciplinares. Como el prefijo "trans" indica, la transdisciplinariedad (un término introducido en 1970 por Jean Piaget) implica aquello que está al mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas, y más allá de cada disciplina individual. Su objetivo es la comprensión del mundo actual, para lo cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento global. La transdisciplinariedad implica la dinámica engendrada por la acción de varios niveles de la Realidad a un mismo tiempo. El descubrimiento de esas dinámicas necesariamente pasa a través del conocimiento disciplinar. La transdisciplinariedad, aunque no sea una nueva disciplina o superdisciplina, es alimentada por los estudios disciplinares, de hecho, el conocimiento transdisciplinar clarifica la investigación disciplinar de una manera novedosa y fértil. En este sentido, las investigaciones transdisciplinares y las disciplinares no son antagonistas sino complementarias a las investigaciones multidisciplinares e interdisciplinares. La transdiscipinariedad es en todo caso radicalmente diferente de la multidisciplinariedad y de la interdisciplinariedad debido a su objetivo, la comprensión del mundo actual, que no puede alcanzarse en el entramado de los estudios disciplinares. El objetivo de la multidisciplinariedad y de la interdisciplinariedad siempre permanece en el entramado de la investigación disciplinar. Si la transdisciplinariedad es a menudo confundida con la interdisciplinariedad y con la multidisciplinariedad (y en la misma línea, nótese que la interdisciplinariedad es a menudo confundida con la multidisciplinariedad) esto es explicado en gran parte por el hecho de que las tres desbordan las fronteras entre las disciplinas. Esta confusión es muy dañina, porque esconde el enorme potencial de la transdisciplinariedad.
Piaget J. (La Equilibración de las estructuras cognitivas, 1978) distingue:
1. Multidisciplinariedad: Nivel inferior de integración. Para solucionar un problema, se busca información y ayuda en varias disciplinas, sin que dicha interacción contribuya a modificarlas.
2. Interdisciplinariedad: Segundo nivel de asociación entre disciplinas donde la cooperación entre disciplinas lleva a interacciones reales, es decir una verdadera reciprocidad de intercambio y por consiguiente enriquecimientos mutuos.
3. Trasdisciplinariedad: Etapa superior de integración. Se trataría de la construcción de un sistema total que no tuviera fronteras sólidas entre disciplinas
Para Piaget las relaciones interdisciplinarias tienen su base en las propias relaciones epistemológicas que se establecen entre las disciplinas, que consiste en significar sus fundamentos conceptuales y sus leyes para dar soluciones a problemas que se revelan en la escuela.
Erich Jantsch Seminario de OCDE 1979:
1. Multidisplinariedad: Nivel mas bajo de coordinación sin dejar establecida los nexos
2. Pluridisciplinariedad: Yuxtaposición de disciplinas más o menos cercanas dentro de un mismo sector de conocimiento. Forma de cooperación que mejora las relaciones entre disciplinas, relaciones de intercambio de información.
3. Disciplinariedad cruzada: Acercamiento basado en posturas de fuerza, una disciplina va a dominar sobre otras
4. Interdisciplinariedad: Se establece una interacción entre dos ó más disciplinas, lo que dará resultado una intercomunicación y un enriquecimiento recíproco y en consecuencia una transformación metodológica de investigación, intercambios mutuos y recíprocos.
5. Transdisciplinariedad: Nivel superior de interdependencia, donde desaparecen los límites entre disciplinas y se construye un sistema total Concepto que asume la prioridad de una trascendencia de una modalidad de relación entre las disciplinas. Se puede hablar de la aparición de una macro disciplina. Su finalidad es construir un modelo utilizable entre las diferentes disciplinas
Esta propuesta tiene su génesis en el sistema de trabajo del Centro de Investigaciones de Fututo de la Universidad Tecnológica de Wroclaw en Polonia que posteriormente fue tratada por indicación del Secretario General de la UNESCO en 1983, lo cual corrobora aún más la propia relación entre las ciencias en tanto la Pedagogía siendo una ciencia social la retoma.
Didáctica de la interdisciplinariedad: el interobjeto.
Actualmente existe una marcada tendencia desde la pedagogía con enfoque Histórico Cultural de reconocer una Didáctica de la interdisciplinariedad la cual es defendida por autores de la talla de Mañalich, Addine, Batista, Perera, Salazar y Fernández de Aliaza fundamentalmente, como pioneros de la ruptura de la ¨ Didáctica Clásica ¨ encerrada en los cánones de las disciplinas hacia una ¨ Didáctica unificadora ¨ que tiene en la diana de su investigación el ¨ interobjeto ¨ y que se enriquece de los resultados y relaciones dialécticas con la Didáctica General y las Didácticas Específicas.
Una de las problemáticas fundamentales que revela la interdisciplinariedad desde el contexto escolar reside precisamente en la integración de los contenidos de las ciencias para el análisis de los fenómenos, deviniendo objeto de estudio de la Didáctica desde una dimensión de ciencia interdisciplinaria (Perera, 1998) que … no sustituye a la Didáctica Especial de cada disciplina, ni la Didáctica General , sino que haga posible con el estudio de las relaciones entre las disciplinas, el establecimiento de metodologías, lenguajes y procedimientos comunes y una construcción teórica más integrada de la realidad educativa… (Salazar, D., 2004: pág. 203). Es precisamente el establecimiento de un ¨ interobjeto¨ (Fernández Pérez, 1994; Mañalich, 1997) como expresión de las relaciones de todas las disciplinas con el objeto y entre ellas, que constituye un contenido sustancial en su desarrollo histórico en ciertos ámbitos científicos y prácticos.
Desde este punto de vista, la relación interdisciplinaria puede ser considerada una relación sistémica entre disciplinas condicionada por objetivos comunes. En esa relación sistémica, cada disciplina establece nexos estrechos a fin de lograr el cambio en el interobjeto.
En el plano didáctico, lo interdisciplinar tiene sus manifestaciones en los componentes del proceso docente educativo que constituyen su objeto de estudio: el problema, como situación inherente al objeto y que induce a la necesidad de darle solución; el objeto, es la parte de la realidad portador del problema; el objetivo, como aspiraciones a lograr; el contenido, como los conocimientos, habilidades actitudes y valores que deben ser aprendidos por el estudiante; el método, como la vía y el modo de acción para apropiarse del contenido; el medio, como soporte material; las formas, como organización y modos de manifestarse las relaciones entre los componentes personales para alcanzar el fin; la evaluación, variación en los estados del sujeto que aprende en su interacción con el objeto del conocimiento.
Esta didáctica de la interdisciplinariedad debe estar a tono con los elementos sociológicos que posibiliten sustentar la interdisciplinariedad en el contexto escolar en materia de dirección, ejecución y evaluación curricular que se manifiesta cambiante en algunos casos y por demás desentendida con ella misma. No siempre los criterios de agrupación de los maestros que imparten tal o más cual asignatura se rigen por criterios epistemológicos, ni tampoco existen espacios donde ellos puedan intercambiar acerca del tratamiento de objetivos comunes. A ello se le suma ¨… poco tiempo y posibilidades de comunicarse con otros colegas, se les exige la práctica de la interdisciplinariedad por las instancias superiores, sin recibir muchas veces orientaciones al respecto… ¨ (Álvarez, M, 1999: pág. 5). Unido también a la formación como especialista en una rama del saber científico en los estudios de pregrado en la Universidad Pedagógica, algo en el cual el modelo de formación de los profesionales de la educación en Cuba se está superando.
Los currículos de la Educación Técnico Profesional y la Didáctica que los fundamenta no escapan a la interdisciplinariedad, no obstante la problemática adquiere singularidad propia. En los currículo que tienen como fin la formación de un profesional, la interdisciplinariedad tiene dos grandes propósitos: el primero esta vinculado al carácter profesional de la educación y el segundo, al logro de una cultura general e integral.
La interdisciplinariedad Por: Heriberto Rivera
Fecha de publicación: 24/02/08
Hablar de la interdisciplinariedad desde el campo de la pedagogía sigue siendo algo “mágico”, poco usual o simplemente un modismo. Con ello no se pretende desechar o soslayar los demás enfoques tanto teóricos como conceptuales o metodológicos; tampoco se pretende revelar como el último paradigma teórico ni como la panacea que ha de resolver el problema que desde siempre ha significado la educación; tampoco es menos cierto que como educadores, quizás unos más comprometidos que otros con los necesarios cambios en la educación, estamos en el deber de avanzar y profundizar en el estudio, análisis, construcción polémica en una praxis educativa que vaya más allá del aula de clase. Tal vez pensar en ello para algunos sigue siendo una utopía, pero si esta se asume como la construcción de lo posible que nos permite avanzar en medio de las contradicciones que acrecienta la superación de la creación humana, podemos lograrla la meta establecida; parafraseando a Einstein, se puede afirmar que la educación es como la bicicleta, si no avanza se corre el riesgo de caer, y es el colectivo de educadores de este momento a quien le corresponde construir las bases que habrán de sostener en el devenir el nuevo paradigma educativo en la educación media.
La educación como un hecho socio histórico siempre ha estado vinculada a los modelos económicos que insurgen en cada momento de acuerdo a la necesidades y avances de los mismos; es así como a finales del siglo XIX, la educación pasa a supeditarse a los objetivos del mercado de trabajo industrial y a partir de 1890 se establece un método de gerencialismo científico de la educación que junto al modelo taylorista de la división social del trabajo sirven de base para los sistemas educativos montados para la reproducción acritica del conocimiento sobre una cultura escolar excluyente.
Se hace necesario entender que ese sistema educativo se fundamenta en el currículo por disciplinas y que este, lejos de ser un simple problema epistemológico, pedagógico, es principalmente un problema político que requiere ser abordado por el docente, que al superarlo permite el avance hacia la transformación de la educación y la sociedad.
Precisamente, es el modelo taylorista de la educación el que aún continua presente en el sistema educativo venezolano “separando el saber del hacer”, “separa al que diseña el currículo de quien lo ejecuta en le aula” (permítame pensar por usted), llevando a la separación escuela –comunidad, separación profesor-alumno, establece un monopolio y jearaquia del saber en manos de directivos y supervisores. Tales contradicciones impregnan los contenidos curriculares, los planes de estudio, las estrategias metodológicas, el régimen de evaluación, no escapando la propia arquitectura escolar: espacios separados y cerrados, oficinas burocráticas, áreas para recreo, organización interna del aula, ubicación del pizarrón y alienación de pupitres, separación entre materias teóricas y prácticas, la disposición y utilización del tiempo escolar horario mosaico).
La problemática de la interdisciplinariedad como forma emergente ante el esquema disciplinar, no responde como pareciera a causas a lo interno de los procesos educativos, no es su novedad u originalidad, es consecuencia de las contradicciones sociales, de la emancipación del hombre de la enajenación capitalista que se prolonga hacia la enajenación en el aula, en el abordaje de la realidad haciéndola entender como ésta no es.
El trabajo del aula ha sido sumergido en el pensamiento positivista según la concepción de que todos los hechos son singulares e individuales y la sociedad esta regida por leyes invariables que nada tienen que ver con la voluntad y la acción de los seres humanos, no se busca comprender, solo describir lo sucedido en un orden inalterable sin conexión ni relación entre los hechos de la política, la economía, la sociedad y las diversas manifestaciones culturales; el positivismo crea una actitud normativa que rige los modos de empleo de términos como el saber, ciencia, conocimiento y presenta la realidad a través de una visión atomizada que hace énfasis en la descripción “objetiva” de lo “que ocurre” sin posibilidad de realizar un análisis desde una visión amplia de las ciencias sociales y humanas con la “imposibilidad” de separar las consecuencias deseables de las que no lo son, negando la posibilidad que el ser humano juegue un rol transformador.
En el liceo tradicional existe una separación abismal entre el conocimiento escolar, el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico, la disociación entre los contenidos curriculares y la significación que estos tienen para los estudiantes es un problema clave suficiente para inducir los cambios en la educación; la separación cada vez mayor entre el tipo de conocimiento desarrollado en la educación y la vida cotidiana de los estudiantes, dan cuenta de la existencia de dos mundos a veces irreconciliables, y la falta de significados se refleja en la lejanía entre el tipo de asignatura impartida, su contenido y representación con escaso sentido real y la corriente de necesidades, intereses anhelos en permanente cambio de los alumnos (as).
Es dentro de este contexto donde cobra sentido el incluir la interdisciplinariedad como alternativa por desarrollar en el subsistema de educación media Bolivariana, que para algunos es el deseo nunca conseguido, a pesar de los grandes esfuerzos y desarrollos teóricos realizados- nos ofrece la opción cierta de superar la fragmentación del conocimiento ante una realidad que se presenta tal como es compleja y diversa que se hace difícil abordarla desde el currículo por disciplina.
El buscar el camino hacia la interdisciplinariedad como enfoque y filosofía de trabajo, permite superar el pensamiento único en el cual se han venido formando por lo menos en los últimos cien años a varias generaciones lo cual ha traído como consecuencia que se ignore la realidad haciéndonos pensar equivocadamente que lo que “conocemos” antecede la realidad y la existencia del mundo real.
Al plantearse la interdisciplinariedad como posible salida ante los feudos del conocimiento y del pensamiento único, cuando de esta manera se enfrenta una determinada circunstancia y la misma no encuadra dentro de la concepción que de ella se tiene, limitamos nuestra participación anteponiendo juicios de valor, etiquetando con epítetos que reflejan incapacidad para abordarla; tal posición se asemeja al mito de la caverna, según la cual todo ser humano, desde que nace trae consigo el conocimiento desde el “mundo de las ideas” dictado por los espíritus que allí habitan; dicho pensamiento aunado con la teoría de conocimiento positivista para la cual el conocimiento ya está dado, elaborado y perfectamente terminado sigue presente en el quehacer educativo, debiendo ser superados porque limitan y reducen la innovación y creatividad humana.
Desde la perspectiva del cambio educativo, se debe abogar por tesis y teorías de construcción social fundamentadas en que el conocimiento esta en las cosas y en la relación que se establece con ellas, que el conocimiento no es la copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyo con su relación con el medio que le rodea.
Al observar la historia del conocimiento se nota que fue concebido en función de un pensamiento único, mediatizando la ciencia, distanciándola del hombre común, haciéndole asumir una orientación interpretativa y recursos metodológicos intencionados comprometiéndole con la perpetuación del sistema social, indistintamente de cual sea su signo ideológico.
La interdisciplinariedad plantea la posibilidad cierta de superar el pensamiento único en la forma de educar, siendo el verdadero lenguaje de la naturaleza y la sociedad, su existencia y movimiento, que se manifiesta en la enseñanza mediante situaciones de aprendizaje creadas con ese fin, reflejo fiel de la realidad natural y social.
La interdisciplinariedad no es una orientación entropíca de saberes convocados, tampoco es una síntesis sumatoria de todos los conocimientos, por el contrario es una articulación deliberada de las disciplinas particulares y de los diversos círculos epistemológicos, respecto al estudio de problemas para producir mejores y más integradas disposiciones curriculares y lograr minimizar la disparatada yuxtaposición de asignaturas fruto del enciclopedismo positivista; es una construcción que parte de lo actitudinal para escapar del pensamiento enajenado y tecnocratico de la educación que enriquece al conocimiento al fecundarlo con la realidad; la interdisciplinariedad es un aporte al deber de la escuela para buscar la armonía, la concertación y el entendimiento para el beneficio de la misma, el conocimiento, el hombre y loa sociedad.
La interdisciplinariedad induce a romper la tradicional separación entre la vida y la escuela, considerando la escuela como un lugar de vida y para la vida y por ello se busca debilitar las fronteras entre el mundo que la rodea, su comunidad y la actividad de la misma, surgiendo de tal debilitamiento la idea innovadora de formular y organizar el currículo (aún sin ser especialistas) a partir de los hechos de la vida real de los actores.
La interdisciplinariedad se sustenta, entre otras teorías en el constructivismo social, el cual propone como razón del aprendizaje la interacción entre el objeto de estudio y el sujeto cognoscente en el proceso social de la construcción del aprendizaje desde la realidad, siendo esta el escenario para concretar el diálogo de saberes como una nueva forma de articular el conocimiento académico y el saber popular que permita superar el monopolio y la jerarquía del saber como forma de dominio e impulsar un novedoso modo de producción de conocimiento y alcanzar una pedagogía liberadora, que a su vez permita construir nexos sólidos entre la democracia política, la democracia económica, social y cultural.
La interdisciplinariedad dentro del proceso formativo, resulta una herramienta valiosa para los fines de una educación integral, más completa, que prepara al egresado para enfrentar la realidad compleja y cambiante que caracteriza en todas sus esferas a la sociedad de nuestros días, creando a su vez las condiciones para dejar de lado la concepción propedéutica de la educación media.
La interdisciplinariedad dignifica el trabajo docente ya que derrumba en la práctica el currículo establecido sobre las teorías de aprendizaje de corte conductistas, la teoría organizativa de corte taylorista así como la visión positivista del quehacer científico, es el desplazamiento de lo teórico conceptual del carácter disciplinario del currículo donde se cifra la posibilidad de lograr un conocimiento realmente transformador en el campo de la educación media.
En otras palabras, el docente siempre ha sido visto como meros reproductores del saber producido en las universidades y fue deliberadamente inducido a pensarse como trabajador que reproduce lo planificado, que lo hace sentir como incapaz de elaborar algo nuevo, producto de si mismo; la interdisciplinariedad crea el escenario y las condiciones para la elaboración conjunta, para la creación fraterna, de búsqueda colectiva, el encuentro de saberes.
El enfoque curricular de la interdisciplinariedad concebido para la educación media, plantea la integración de saberes superando la disciplinariedad, la parcelación y fragmentación del conocimiento, que ya observamos se deriva de la división social del trabajo, y asume su contextualización en el espacio local –regional y nacional, vinculando los planes generales que impulsa el gobierno bolivariano con las realidades concretas. Se trata de un desarrollo curricular caracterizado por la flexibilidad, la adecuación y enriquecimiento permanente, esperando superar la concepción tradicional del aula de clase al incorporar de manera progresiva múltiples espacios sociales y comunitarios como ambientes de aprendizaje, relacionándolos con los proyectos educativos integrales comunitarios y productivos, a través del trabajo de campo y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, orientado hacia la posibilidad de resolver problemas, permitiéndose la transferencia de lo que se aprenda con utilidad social.
Esa aspiración se podrá consolidar si el docente asume el compromiso dirigido a procurar el cambio y la transformación como ser pensante y dejar de lado lo que Marcuse llama “la cultura afirmativa”: el hombre es contemplativo de la realidad. Se requiere un docente que afincándose en su conocimiento no pierda de vista lo social como prioritario, pues esto conduce a la elaboración de juicios críticos en torno a las fases del proceso educativo obteniéndose un acercamiento entre todos los actores del accionar educativo. La cultura educativa que esta naciendo aspira romper con la docencia tradicional para que el proceso de aprendizaje deje de ser informativo y se convierta en una discusión abierta. Y a no será la comunicación recepción como forma de frenar la capacidad creativa de los estudiantes.
Al asumir la práctica de la interdisciplinariedad en la escuela, se quiere promover un enfoque de desarrollo, que no solo busca el crecimiento sino el desarrollo humano integral, formando continuamente a los ciudadanos(as) no solo en sus habilidades cognitivas o destrezas manuales sino formando en valores solidarios y cooperativos.
País que no sueña con la escuela que quiere termina perpetuando y remendando la escuela que tiene.
Si no aprendemos a desaprender lo aprendido para en realidad aprender lo que debemos aprender, entonces seremos los analfabetas del siglo XXI.
Nos pasamos toda la vida separando con nuestro pensamiento la realidad y ahora no sabemos como juntarla.
Hay una técnica de construir barcos…. y otra de hacerlos navegar, así como hay una técnica de fabricar violines…. Y otra de hacerlos sonar. Conviene no olvidar la diferencia.
Atendiendo a lo leído responda: 1.- La interdiscipliariedad y la transdiciplinariedad que tienen que ver con la didáctica y la educación integral?

17 comentarios:

freddy diaz dijo...

tanto la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad suponen un herramienta muy valiosa para una educacion integral mas completa que prepara al egresado para enfrentar la realidad compleja y cambiante que caracteriza en todas sus esferas a la sociedad de nuestros días.

Se trata de un desarrollo curricular caracterizado por la flexibilidad, la adecuación y enriquecimiento permanente, esperando superar la concepción tradicional del aula de clase al incorporar de manera progresiva múltiples espacios sociales y comunitarios como ambientes de aprendizaje, relacionándolos con los proyectos educativos integrales comunitarios y productivos, a través del trabajo de campo y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos

Anónimo dijo...

Robetsy Martinez. C.I:17485962
Seccion EI 503
la didactica al ser el arte de enseñar,se enlaza con la interdisciplinariedad de manera positiva ya que la misma busca superar el pensamiento unico de la forma de educar e impulsar un nuevo modo de produccion de conocimientos.
En cuanto a la transdisciplinariedad se busca desarrollar planes o programas que contengan modelos utilizables entre las diversas disciplinas.

Anónimo dijo...

Hola profesora soy yorleny noguera C.I 14437978 E.I 503.
La lectura Interdiciplinariedad me parecio un punto sumamente importante, ya que esta fundamentado en todod los aspecto de la vida para todo tipo de trabajo en cualquier materia, esta expuesto desde hace muchos años y por diversos autores como peaget.En la educacion es muy util ya que es un instrumento que nos sirve como guia para exponer y desarrollar nuestras clases basandonos en la planificacion y la disciplina para alcanzar el objetivo esperado.

Anónimo dijo...

July vilera 18044096, la interdisciplinariedad puede ser considerada una relación sistémica entre disciplinas condicionada por objetivos comunes y resulta una herramienta valiosa para los fines de una educación integral, más completa, el cual prepara al egresado para enfrentar la realidad compleja y cambiante que caracteriza en todas sus esferas a la sociedad de nuestros días. Por otro lado la transdisciplinariedad tiene que ver con el nivel superior de interdependencia, donde desaparecen los límites entre disciplinas y se construye un sistema total.

Anónimo dijo...

Yesenia Duno. C.I: 17968374
Seccion 503
la interdiscisplinariedad y la transdisciplinariedad van de la mano de educacion y permiten transferir metodos facilitando disciplinas cientificas a la educacion y al proceso de enseñanza estimulando ademas a nuevos enfoques metodologicos y a la integracion de metodos e instrumentos

Anónimo dijo...

escalona mayra CI 10455290. la interdisciplinariedad y la transdisiplinariedad son herramientas muy importantes en la didactica y en la educacion integral ya que guian al docente que va a enfrentar un mundo escolar y su realidad por primera vez y mejora su trabajo y le da pautas a seguir y a lograr integracion entre las disciplina

RAM dijo...

La lectura nos sugiere la importancia de trabajar o utilizar en la educación integral de manera conjunta y consona diversas técnicas apoyadas en distintas disciplinas a manera de preparar un ciudadano con conciencia critica y constructiva de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

Anónimo dijo...

La interdisciplinariedad es como una relacion definidas de un conjuntos de ciencias, a fin que sus actividades no se produscan de forma aislada.
Esta didáctica de la interdisciplinariedad debe estar a tono con los elementos sociológicos que posibiliten sustentar la interdisciplinariedad en el contexto escolar en materia de dirección, ejecución y evaluación curricular que se manifiesta cambiante en algunos casos y por demás desentendida con ella misma. No siempre los criterios de agrupación de los maestros que imparten tal o más cual asignatura se rigen por criterios epistemológicos, ni tampoco existen espacios donde ellos puedan intercambiar acerca del tratamiento de objetivos.

Anónimo dijo...

La interdisciplinariedad es como una relacion definidas de un conjuntos de ciencias, a fin que sus actividades no se produscan de forma aislada.
Esta didáctica de la interdisciplinariedad debe estar a tono con los elementos sociológicos que posibiliten sustentar la interdisciplinariedad en el contexto escolar en materia de dirección, ejecución y evaluación curricular que se manifiesta cambiante en algunos casos y por demás desentendida con ella misma. No siempre los criterios de agrupación de los maestros que imparten tal o más cual asignatura se rigen por criterios epistemológicos, ni tampoco existen espacios donde ellos puedan intercambiar acerca del tratamiento de objetivos.
Reyes Rodny; C.I:14943915; Seccion:Ei503.

Anónimo dijo...

La interdisciplinariedad es como una relacion definidas de un conjuntos de ciencias, a fin que sus actividades no se produscan de forma aislada.
Esta interdisciplinariedad debe estar a tono con los elementos sociológicos que posibiliten sustentar la interdisciplinariedad en el contexto escolar en materia de dirección, ejecución y evaluación curricular que se manifiesta cambiante en algunos casos y por demás desentendida con ella misma. No siempre los criterios de agrupación de los maestros que imparten tal o más cual asignatura se rigen por criterios epistemológicos, ni tampoco existen espacios donde ellos puedan intercambiar acerca del tratamiento de objetivos.
Reyes Rodny; C.I:14943915; Seccion:Ei503.

Anónimo dijo...

La Disciplinariedad se puede analizan la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como categorías de estudio y prácticas de las ciencias actuales, empleadas para solucionar problemas que las disciplinas por sí solas no pueden resolver. Se estudian sus clasificaciones y definiciones, así como los fundamentos ontológicos en los que basan su concepción, su historia y significado, para mostrar que la teoría bibliológico-informativa puede considerarse como inter y transdisciplinaria.

Anónimo dijo...

La Disciplinariedad se puede analizan la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como categorías de estudio y prácticas de las ciencias actuales, empleadas para solucionar problemas que las disciplinas por sí solas no pueden resolver. Se estudian sus clasificaciones y definiciones, así como los fundamentos ontológicos en los que basan su concepción, su historia y significado, para mostrar que la teoría bibliológico-informativa puede considerarse como inter y transdisciplinaria.
BÀRBARA MORIN C.I:13.456.260
SECCION EI-503

Anónimo dijo...

Victor Sequera. C.I: 9.680.109 de la EI 503

Transdiciplinariedad, Interdisciplinariedad y Multidisciplinaridad esto nos ayudan a ensañar, con una manera mas clara de la verdadera realidad, que existe, hoy en nuestro pais y en las distintas culturas, donde nos podriamos apoyar, pueden existir posibles situasiones que nos dificulten la continuidad de la enseñanza (niño o niña) y lograr un optimo resultado, ya que estas tres que al parecer, trabajan mancomunadas en base a un objetivo común (enseñanza-aprendizaje)...

Anónimo dijo...

Luis Medina C.I. 6.964744 seccion EI503
La interdisciplinariedad: cómo podemos generar un conocimiento para la vida a través de la vida si su realidad es esa, convive con una sociedad que sólo le importa que la persona sepa leer y escribir y sobre todo comprar la fuerza de mano de obra calificada a salarios de explotación. Pienso que muchos maestros tienen la vocación de servicio, pero otros se metieron al magisterio por ocasión y/o equivocación. Y lo que saben es repetir lo que les han enseñado sus propios maestros sin siquiera modificar una coma. Me agradaría que las políticas educativas cambien en cada país y en particular en el mío por que vamos en retroceso muy al contrario de ir adelante. Es verdad que el alumno tiene que ser el centro del proceso docente educativo y donde se le de todas las herramientas para su desenvolvimiento en su propio contexto.
Transdiciplinariedad: La educación no puede aislarse de condicionamientos sociales, económicos y políticos, sino que debe centrarse en el objetivo de despertar las muchas potencialidades de los niños y las niñas, facultándoles para la vida y para la realidad que han de descubrir, valorar y transformar. nos habla de lo que está al mismo tiempo entre, a través de, y más allá de las disciplinas. Su finalidad es la comprensión del mundo y la articulación de saberes. Su investigación se apoya en la Teoría de la Complejidad

Anónimo dijo...

Herramientas de peso para la educación de una forma mas complementada de una manera positiva.

desarrollo curricular de manera progresiva y relacionada a una serie de proyectos mediante o a traves de trabajos de campo explicitos y la aplicación de la practica de los conocimientos que de estos trabajos que van registrandose.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Profesora a continuacion le envio mi asistencia pautada para el dia de hoy 17/04/2010 la cual no consegui la actividad asignada para el dia de hoy me despido de usted que tenga un feliz fin de semana.
Nombre: Luis Medina
C.I. 6.964.744
Seccion EI-503

Anónimo dijo...

Buenos días Profesora, soy Deisymar Carreño, mi cédula: 23.520.185. Sección EI-401.

1.- ¿Cuáles son los preceptos legales a los cuales responde la planificación según la Ley Orgánica de Educación, 2009; es decir como debe ser la planificación según dicha ley?

Según la Ley Orgánica de Educación (2009) La interacción socio-emocional, cultural, recreativa, creativa e intelectual, debe ir de la mano en el proceso educativo para crear así la interacción y una enseñanza-aprendizaje donde el conocimiento por nuestro país, los pensamientos venezolanos, el castellano y la historia son de obligatorio cumplimiento, creando así una visión inspiradora al estudiantado que a futuro serán ellos impartiéndolo.

2.- ¿Cuál es la relación existentes entre los principios de INTERCULTURALIDAD e IGUALDAD/EQUIDAD?, es decir, ¿Cómo se relacionan en la planificación educativa?

La relación existente entre interculturalidad e igualdad/equidad, es que para realizar una planificación educativa es necesario estudiar y conocer la problemática presentada en los alrededores de la institución educativa, y de igual forma en cada estudiante, integrando no solo a este mismo, sino a la comunidad en general para un desarrollo óptimo de conocimientos y avance social.

3.- Establezca la relación existente entre los Fines de la Educación Venezolana contemplados en la Ley Orgánica de Educación y el principio de Participación.
Hay una gran relación entre el principio de Participación de la planificación educativa y la L.O.E, de este modo, es que el fin de la educación es desarrollar el potencial que hay en cada estudiante, creando principios ecológicos, bolivarianos, moral, no racista, incentivando a la creatividad y logrando así la interacción del grupo, y no solo esto, sino también contagiar a los alrededores de la institución educativa, como son: la localidad, el municipio o la región donde se encuentre. Formando así a buenos ciudadanos con espíritu de cambio y avance, no importando sexo, color, etnia o nacionalidad, exponiendo así sus inquietudes o problemáticas que estos mismos contemplan a su entorno con una posible solución y es allí donde se desarrolla una buena planificación educativa, basándose en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación.